Muchos nutricionistas siempre nos recomiendan seguir una alimentación sana y balanceada para mantener perfecta nuestra salud. Cuando por alguna u otra razón los visitamos en su consultorio nos recomiendan comer en promedio cinco porciones al día de frutas y verduras. Al igual que nos aconsejan comer cereales, granos y beber mucha agua para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Mira también: 6 alimentos que te ayudarán a prevenir enfermedades
Pero, seguramente cuando asistimos a verlos nunca nos comentan que existen alimentos específicos que benefician en mayor grado cada parte de nuestro cuerpo. Fucsia.co se dio a la tarea de indagar cuáles son esos alimentos:
- Piel: Nuestra piel tiene unos pigmentos que se llaman carotenoides que son compuestos que suplen la función de antioxidantes y precursores de otro nutriente importante para nuestro cuerpo, la Vitamina A. Los alimentos que mejor asimila esta parte de nuestro cuerpo son los de color naranja y rojo como: la zanahoria, mango, calabazas y pimientos rojos. Pero adicional a estos el aceite de oliva sirve para hidratarla y protegerla, y los cereales integrales, nueces y semillas para que le aporten vitamina E.
- Pelo y uñas: Si quieres tener un pelo sano, brillante y sedoso, y unas uñas fuertes y largas, consumir huevo te ayudará a lograrlo. Esto gracias a su alto índice de hierro y biotina, dos nutrientes que también ayudan al crecimiento. El ajo también es benéfico para estas dos partes de nuestro cuerpo, ya que por su alto contenido de compuestos azufrados ayudan a formar la estructura del pelo y uñas manteniéndolas sanas.
- Dientes: El té, rico en flavonoides y antioxidantes ayudará a combatir la caries y bacterias de los dientes. El yogur, aunque muchas hemos creído el mito de que ayuda a la aparición de placa y caries, al contrario, los protege de estos y de paso elimina el mal aliento. Beber agua de limón ayuda a que tu boca se refresque y a prevenir la halitosis.
- Articulaciones: Esta parte es la encargada de mantener con buena movilidad nuestro cuerpo. Es importante que consumamos alimentos que nos ayuden a reponer el colágeno y la elasticidad que se pierden a medida que vamos ganando edad. La vitamina C (limón, naranja, toronja, kiwi, guayaba), la gelatina, vitamina B3 y biotina ayudarán a que se regenere esta parte de nuestro cuerpo permitiendo que podamos movernos por más tiempo.
- Ojos: Nuestros ojos necesitan una gran cantidad de vitaminas para mantenerse en buen estado. Las zanahorias, naranjas, mandarinas, y calabaza aportarán una gran cantidad de vitamina A, permitiéndonos tener una mejor visión.
- Corazón: El corazón es el motor de nuestro cuerpo y quizás la parte más importante, ya que es el que bombea sangre a todo nuestro organismo. Los alimentos ricos en omega-3 como el aceite de oliva, el pescado, tomates y la soja ayudarán a controlar los niveles de colesterol en nuestra sangre y mejorarán la salud de nuestras arterias.
- Colon: El colon se irrita con frecuencia por los alimentos que consumimos, para evitar esto, las peras, manzanas y yogur promueven las contracciones musculares en los intestinos. El yogur protege la flora intestinal, ayudando a prevenir el cáncer de colon.