Las principales firmas de lujo se comprometen a prohibir modelos que no puedan certificar su buen estado de salud
A medida que inicia la Semana de la Moda de Nueva York las modelos seleccionadas en los castings en todas las capitales de la moda se congregan en la Gran Manzana.
¿Será la Primavera/Verano 2018 una temporada con mayor diversidad y representación de todo tipo de cuerpos, colores y tallas, o nuevamente encontraremos modelos que se desmayan en mitad de un show, chicas con tallas demasiado pequeñas o dudosas condiciones de trabajo?
Aunque no existan garantías de diversificación sobre la pasarela para este año, al menos dos de los conglomerados más importantes de la industria LVMH (incluye firmas como Louis Vuitton y Dior, entre otras) y Kering (incluye a Gucci y Saint Laurent, entre otras) se suman hacia la prohibición de las modelos ultra delgadas.
Así lo anunciaron en un comunicado de prensa en el que aseguran que dejarán de contratar modelos peligrosamente delgadas o que no puedan certificar su buen estado de salud.
Kering y LVMH, que colectivamente poseen las marcas de lujo más reconocidas a nivel mundial, firmaron una carta con los siguientes cinco compromisos:
1. Las marcas de ambos grupos se comprometen a trabajar únicamente con modelos que acrediten su buen estado de salud y capacidad de trabajo mediante un certificado médico válido obtenido al menos seis meses antes del shooting (reportaje fotográfico) o del desfile.
2. Todas las marcas de moda pertenecientes a LVMH y Kering se comprometen a prohibir la talla 32 para las mujeres y la 42 para los hombres (medida francesa) en sus requisitos de casting. Las agencias de casting tendrán que presentar modelos femeninas y masculinos de talla 34 o más, y talla 44 o más, respectivamente. Para asegurar aún más el cuidado de los modelos, las marcas están obligadas a poner a su disposición un psicólogo/terapeuta durante su tiempo de trabajo.
3. Los modelos menores de 16 años no deben ser contratados por marcas para participar en desfiles o shootings en los que representen a un adulto.
4. Los modelos de 16 a 18 años están sujetos a reglas específicas: no podrán trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y deberán estar acompañados por un tutor (puede ser uno de sus padres). Cualquier modelo de menos de 18 años deberá alojarse en el mismo lugar que su tutor. Además, el estatuto exige a las marcas que pidan a las agencias que se aseguren de que los modelos cumplan su asistencia escolar.
5. Los modelos deben tener la posibilidad de presentar una queja directa en el caso de tener cualquier problema con una agencia de modelos, un director de casting o una marca (por ejemplo, mediante la designación de una persona de contacto o de la creación de un número de atención telefónica).
Según el comunicado, las nuevas reglas se pondrán en marcha durante las próximas semanas de la moda que están a la vuelta de la esquina (la de Nueva York ya inauguró su calendario y proximamente inicia la de París) y un comité de seguimiento, formado por representantes de las marcas, agencias y modelos, se reunirá cada año (una vez cada seis meses durante el primer año) para asegurar su cumplimiento.
Afortunadamente, el nuevo (y honestamente tardío) compromiso de LVMH y Kering es un paso significativo en la dirección correcta, que se une a la recién introducida ley francesa.
Y como si las propuestas de moda de cada diseñador no fueran suficientes, ahora serán más los ojos que se sumen sobre cada pasarela a la expectativa no sólo del cumplimiento de las promesas sino además comprobar si han servido de inspiración para las demás firmas de la industria.
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