Tras 50 años de Roe vs. Wade los derechos de las mujeres retroceden.
Desde hace varias semanas, se venía discutiendo la posibilidad de que Estados Unidos diera un ‘reversazo’ a la legislación Roe vs. Wade, litigada en 1971 y que según CNN dictamina “la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad”.
Desde entonces, millones de mujeres estadounidenses tenían asegurado el aborto legal y seguro, sin embargo, desde la mañana de este 26 de junio, esto ya no será así. Con una votación de seis a tres, se anuló el fallo y con esto se invalida Roe vs. wade a nivel federal.
Lo cierto es que ahora cada uno de los estados determinará si dentro de su territorio el aborto es una practica legal o ilegal. Esto ya resulta problemático para muchas, pues de los 50 estados de USA, según CNN, la mitad tendría leyes que prohíben el aborto, y la otra mitad lo restringirá y aplicará estrictas medidas.
Durante las últimas semanas ha habido diversas marchas y movilizaciones contra esta situación y a estas han asistido un gran número de figuras relevantes en la política y en la vida pública de Estados Unidos. Además, varios artistas como Reese Witherspoon, Zendaya, Mark Ruffalo, Pink, y Eva Longoria se han referido a los derechos reproductivos de las mujeres y que deben ser respetados.
CNN también citó las palabras del representante de los votos mayoritarios en la corte Samuel Alito, quien aseguró que: “La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida (...) la Decimocuarta Enmienda”.
Parece que el presidente Joe Biden se dirigirá a los ciudadanos en algunos momentos para hablar sobre el tema, sin embargo, ya hay varias personalidades públicas que se han referido a la situación. Uno de ellos es el expresidente Barack Obama.
En un trino, el exmandatario se mostró en desacuerdo con la derogación de Roe vs. Wade y aseguró que “hoy la Suprema Corte no solo reversó 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar”.
Él no es el único que ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte, pues su esposa Michelle Obama y artistas como Mariska Hargitay, Bella Hadid, Harry Styles, Olivia Rodrigo, Olivia Munn, Zendaya, Alyssa Milano, Kat Dennings, Kat Dennings, Mark Ruffalo, Elizabeth Banks, Patricia Arquette, Sophia Bush, Keke Palmer, FINNEAS, entre otros, se han manifestado en contra de la noticia.