La contienda por la Presidencia ha subido la presión de los candidatos.
Luego de las elecciones del pasado domingo para elegir a los representantes del Congreso de La República y a los candidatos oficiales de las distintas coaliciones políticas del país, la brecha para llegar a la Casa de Nariño se hace más angosta.
El pasado lunes 14 de marzo el país vivió el primer cara a cara entre los aspirantes a relevar por cuatro años a Iván Duque. La Revista Semana y el diario El Tiempo fueron los encargados de organizar el encuentro entre los candidatos oficiales, el cual tuvo polémicos encuentros y la sacada de varios ‘trapitos al sol’.
En medio del evento, Íngrid Betancourt se despachó contra Gustavo Petro y hasta habló respecto a la salud mental del candidato del Pacto Histórico. Todo empezó cuando los candidatos presidenciales hablaron de sus cargos en el pasado. El tema se basó inicialmente en una visita de Íngrid a Petro en Bélgica.
En 1994, el presidente de turno, Ernesto Samper Pizano, nombró a Gustavo Petro como el primer secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica. Betancourt fue, pero, al parecer, respecto a los motivos no hay un consenso.
Íngrid le preguntó a Petro: “¿En qué gobierno trabajaste tú cuando trabajaste en la embajada de Bélgica?”. Él respondió: “En el de Gaviria porque me iban a matar. ¿Sabes por qué renuncié?”. “Porque te dio una depresión”, comentó Betancourt.
Ante ello, Gustavo siguió la conversación: “Tú que fuiste a visitarme a mi casa, en Bélgica, acompañada de Carlos Alonso Lucio con una teoría, pero no quiero entrar en intimidades. No entiendo. Me nombran para salvar mi vida, renuncio porque no quería estar en el Gobierno de Samper y ustedes defendían a Samper, ¿o no lo defendiste con Carlos Alonso Lucio?”.
Lucio es un exguerrillero, escritor y empresario. Petro siguió hablando: “Entonces, ahora sí son malos, las maquinarias son ellos. Entonces, trabajas en el Gobierno de César Gaviria y es malo. Hay que ser coherente. Si tú no hubieras trabajado en esos gobiernos, hubieras podido hablar con tranquilidad”. Además, aseguró que el motivo de la visita de Betancourt era defender el gobierno de Samper junto al exguerrillero.
Íngrid no se quedó callada y replicó: “Bueno, yo creo que tú tienes Alzheimer. Sinceramente, pienso que no has visto. Y de hecho, cuando fui a visitar a Gustavo, me acuerdo que él estaba en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse. No me voy a meter en tu vida privada, Gustavo, pero lo que el país sabe es que si hay alguien que enfrentó a Ernesto Samper fui yo”.
Los comentarios de la candidata de Verde Oxígeno generaron opiniones diversas en redes por utilizar un supuesto problema mental como ataque.