Las redes sociales han ganado tanto protagonismo que la campaña electoral también se mide en los contenidos virales.
Definitivamente los tiempo si cambian. Hace algunos años nadie pensaría que el futuro de un país podría quedar en manos de las plataformas digitales. Los filtros, publicaciones, reels, challenges y demás cosas que se encuentran en redes sociales, son las nuevas estrategias que utiliza el mundo de la política.
Si alguien sabe de redes o más bien de como utilizarlas es nada más y nada menos que Rodolfo Hernández. El ingeniero tuvo claro desde el principio que las ventajas del internet serían clave para su candidatura. De hecho, prácticamente e toda su campaña fuer una gran y poderosa estrategia digital.
Al exalcalde lo conocen como uno de los grandes personajes de TIk Tok. Sus ocurrencias y publicaciones lo han posicionando en este mundo digital. Un ejemplo fue su discurso tras quedar en el segundo lugar de las votaciones de la primera vuelta.
El domingo 29 de mayo, cada uno de los candidatos fueron a sus sedes de campaña a pronunciarse tras conocer los resultados, todos excepto Hernández. El santandereano decidió hablarle al país desde la comodidad de su casa de campo en Piedecuesta, Santander.
Aunque todas las campañas tuvieron que ver con redes sociales, no todos saben como hacer que realmente causen un impacto y lleguen al alcance esperado. Algo que, hasta el momento Rodolfo tenía claro. Sin embargo, su contrincante, Gustavo Petro, no se queda atrás y, pese a no ser tan creativo al momento de publicar, lo cierto es que tiene una importante comunidad virtual.
Para la segunda vuelta, tanto Rodolfo como Gustavo tendrán que medirse para que los colombianos decidan quien será el próximo presidente del país. En medio de esta competencia, surge una importante pregunta: ¿Quién es el rey, o mejor dicho, el presidente de la red social Tik Tok?
Esta plataforma es sin duda alguna una herramienta clave, al rededor del mundo los millones de usuarios que la consumen la posiciona como una poderosa red social. Por ello, ambos presidentes tiene sus cuentas verificadas y constantemente postean cortos videos para sus campañas.
Pero uno de los dos tienen más seguidores que el otro y es una respuesta realmente inesperada. El que más tiene seguidores es Gustavo Petro, quien con sus 709.700 followers destrona al famoso “viejito de Tik Tok”, quien tiene 446.300 y tuvo el primer puesto durante mucho tiempo.
La estrategia principal de Petro es utilizar esta red social para desmentir noticias falsas y hacer cortos videos de momentos de su campaña. Por otro lado, Rodolfo hace challenges, publica cosas como “La guaracha del inge”, manda picantes indirectas, postea entrevistas, entre otros.