Antes de empezar con el ejercicio, es importante dejarte guiar por la ayuda de un profesional.
“Empiezo la otra semana” o “empiezo el lunes” son algunas de las cosas que nos decimos cuando vamos a empezar a hacer ejercicio. Y no nos vamos a mentir, esa “otra semana” o “el próximo lunes” nunca llegan. Incluso, a veces sí llega esa fecha, pero realmente dura poco.
Existen varios motivos por lo que esto pasa: la pereza de ir, el dolor muscular de los primeros días, o en ocasiones simplemente se nos olvida. Pero una de las razones principales por la que la gente se rinde con el ejercicio es porque no ven los resultados que esperaban.
Pero lo que pocos saben es que, previo a empezar a hacer ejercicio, hay que definir el objetivo que se quiere alcanzar: bajar de peso, tonificar los músculos o aumentar la masa corporal.
Fucsia habló con Camilo Peña, entrenador personal, sobre los tipos de ejercicio que deberían hacerse teniendo en cuenta cuál es el objetivo.
“Hay un entrenamiento adecuado para cada cuerpo”, aseguró. Además, Camilo añadió que es fundamental dejarse guiar por un profesional en el proceso de entrenamiento para poder lograr las metas.
De acuerdo con Camilo, “los mejores entrenamientos para reducir medidas son el cardiovascular y el HIIT, pero hay que tener en cuenta que este implica mucho desgaste de rodillas. También el cardio kickboxing ayuda a perder grasa muy rápido, en un mes vas a ver los resultados”.
Este tipo de ejercicio también es conocido como cardio. Es a través de esta actividad física que aumentas la frecuencia cardiaca mediante movimientos rápidos y rítmicos. Montar bici, saltar lazo, trotar, nadar y bailar son algunos de los ejercicios cardiovasculares más populares.
Además de bajar de peso, este tipo de ejercicio te ayudará a fortalecer tu sistema cardiovascular, mejorar la presión arterial, aumentar la energía y resistencia física, entre otros beneficios.
Las siglas significan High Intensity Interval Training, es decir entrenamiento de alta intensidad por intervalos. Este ejercicio no suele durar más de 20 minutos, debido a que son rutinas muy intensas, como lo describe su nombre.
Una de las grandes ventajas que ofrece el HIIT es que no hay necesidad de salir al gimnasio o al parque, ya que puede practicarse cómodamente en el hogar.
Antes de practicarlo es recomendable tener un buen rendimiento físico, porque de no ser así es probable que no puedas soportar la carga física y termines sufriendo alguna lesión, mareo e incluso podrías desmayarte.
En este entrenamiento practicarás técnicas de artes marciales, pero no tendrás que competir contra alguien. La idea es dar puños y patadas al aire, o en algunas ocasiones a sacos de boxeo, con un ritmo de fondo.
Asimismo, mientras te ejercitas podrás reducir tus niveles de estrés, pues a través de estos movimientos podrás sacar la frustración de alguna situación que esté ocurriendo en tu vida.
Por otra parte, de acuerdo con el American Taekwondo Center, cuando practicas el cardio kickboxing mejora tus reflejos y coordinación, ya que tendrás que hacer una serie de movimientos que incluyen casi todas las partes de tu cuerpo.
“Si tú comes bien y no entrenas, no hay un buen resultado, también si entrenas bien y no comes bien no verás resultados. Es un 50-50″, afirma Camilo respecto a que tan importante es la alimentación cuando haces ejercicio.
Por otra parte, Mayo Clinic ofrece algunos consejos para tener una alimentación sana: