Esta industria busca mostrar otra cara en su convivencia con el planeta actualmente.
El fast fashion, es un modelo de negocio que se enfoca en la premisa de comprar, usar y desechar y que se basa en la adquisición de las últimas tendencias de temporada surgidas de pasarelas, redes y la calle, entre otros factores, sin embargo, no deja de ser un mercado controversial.
Muchas personas son fanáticos de esta práctica de consumo, incluso, hay algunos que se resisten a ser parte de un ciclo que constantemente esta agotando los recursos del planeta que está muy afectado por el cambio climático.
Por esta razón, una de las mejores formas de respetar el medio ambiente y satisfacer sus ansías de tener prendas o accesorios únicos, es por medio de uns conciencia colectiva que se está construyendo de a poco gracias al trabajo que han hecho algunas marcas y emprendimientos en la confección sostenible.
Les presentamos algunos de los proyectos amigables con el ambiente que están desarrollando las compañías de esta industria:
Se trata de una línea deportiva consciente con el medio ambiente, que ayuda al planeta y en la que se ha ahorrado mucha agua en su confección. Fue elaborada con 265.000 botellas PET (plásticas) y esas fibras fueron transformadas en prendas como leggins, chaquetas, camisetas, tops, pantalón de sudaderas, entre otros.
“Sabemos que podemos hacerlo mejor y Seven Seven busca que los clientes interactúen de manera más orgánica y consciente con la realidad física y digital”, aseguró Luisa Romero, gerente de Mercado de Pash.
Para la elaboración de una chaqueta se usaron 2,6 botellas PET, mientras que un pantalón de sudadera requirió 2,3 botellas. Esta es una colección que invita a una relación más consciente con la tecnología, el cuerpo y a contribuir con pequeñas acciones que suman e impactan al medio ambiente. Esa es su inspiración.
Las tres compañías se unieron para recorrer gran parte del territorio nacional, con la intención de reiterar la importancia del cuidado de los recursos naturales, promover el turismo local responsable y revivir el orgullo de conocer y pertenecer a este país. De la mano de exploradores de naturaleza, se contará una historia inigualable por cada Parque que se visite, disponible al público por el canal de YouTube de la compañía de ropa.
PNN Chingaza, PNN Los Nevados, PNN Utría, PNN Amacayacu, y el Santuario de Fauna y Flora Flamencos, serán las primeras cinco áreas protegidas protagonistas de esta aventura. Los exploradores, a través de un minidocumental, compartirán su experiencia de principio a fin, destacando la biodiversidad, la gastronomía, la cultura y la riqueza natural de cada Parque, con el fin de promover estos destinos, así como la importancia de conservarlos y contribuir al bienestar de sus comunidades locales.
Para conmemorar cada uno de estos recorridos, Americanino lanzará una colección de camisetas con los íconos más representativos de cada Parque Natural Nacional visitado, con la cual aportará a los procesos de restauración ecológica en alguno de los territorios visitados.
Precisamente, teniendo como inspiración el poder femenino, Vélez diseño una colección en la que se verá reflejado este componente; está enfocado en la necesidad de cuidar el entorno después de pandemia y de rescatar los valores importantes del mundo.
Inspirados en las abejas para demostrar su poderío para crear un ecosistema maravilloso en el que se encuentra un balance preciso y una gran apertura a la sostenibilidad. Es así como para la marca colombiana, estos antófilos representan un valor tan importante y los lleva a una inspiración tangible, pero a su vez poética.
Además de las texturas suaves, prendas con estampados florales y mucho arte que se verán reflejados también en zapatos y bolsos, esta colección cuenta con piezas elaboradas en cuero Florencia, un material libre de cromo y amigable con el medio ambiente.
Durante todas las temporadas las marcas siempre buscan innovar en todo lo relacionado a la moda, ir un paso más adelante de las tendencias y con ellos aportar en el cuidado del medio ambiente. Es así como MNG presentó su colección verano inspirada en la música.
Las prendas de la colección de mujer que encabeza esta campaña están inspiradas en la relajada elegancia de los veranos italianos. Se caracterizan por sus estampados vibrantes y siluetas evocadoras, al estilo mediterráneo.
Todas las prendas de mujer y hombre de la campaña se definen bajo el concepto de sostenibilidad. Los artículos Committed son todos aquellos que contienen un mínimo del 30% de fibras más sostenibles (como el algodón orgánico, el algodón reciclado, el algodón BCI, el poliéster reciclado, la lana reciclada o el TENCEL®, entre otros) y/o han sido fabricados con procesos de producción más sostenibles.
El plástico, en todas sus formas, colores y versiones, es un problema para nuestro planeta, el cual no es ajeno a los trajes de baño, tal como los conocemos, pues estos suelen utilizar fibras y telas que lo contienen en su mayoría.
Pensando en eso y en la responsabilidad con el medio ambiente, el emprendimiento colombiano Ancora, ha decidido apostar por un trabajo sostenible en la creación de sus colecciones de vestidos de baño, con botellas de plástico que se reciclan y se confeccionan los bañadores. “El lujo sostenible es la realidad para nuestra industria, es nuestra responsabilidad volver sostenible nuestros producto” asegura Laura Mercado, directora creativa.
Actualmente, exportan a 17 mercados en el mundo y cuentan con un parque de tiendas propias en Colombia. En el 2022 le apuestan a la apertura de su primera Flagship Store en Bogotá.