La producción se despidió de Netflix en medio de un apabullante éxito.
“Betty, la fea” le dijo adiós a Netflix el pasado 10 julio, sin dudas fue una de las producciones más vistas en la plataforma y eso se vio reflejado en que casi siempre estaba en le top 10 de las series más vistas. La producción que fue estrenada en 1999 tiene todavía un gran número de adeptos, pero también ganó unos nuevos, mismos que la mantuvieron en el top 10 por más que hubiese más producciones en la plataforma de streaming, pero ¿qué hizo que “Betty, la fea” se mantuviera entre las series más vistas?
Expertos en televisión coinciden en que uno de los principales factores para este éxito es que “Betty, la fea” estuvo muy bien escrita. De hecho, llega a considerarse como un clásico de finales de los 90. Por ejemplo, se aduce que los diálogos entre Armando Mendoza y Mario Calderón tienen un brillante humor negro. Además, las respuestas de Betty hacia Patricia Fernández denotaban la inteligencia de la protagonista de la telenovela.
Los diálogos que se daban en las oficinas de Ecomoda también son considerados como coloquiales y esto creaba una cercanía con la audiencia que se sentía identificada.
Fernando Gaitán trató de reflejar la realidad de las clases medias emergentes en el país entre la década de los ochenta y noventa. El fallecido guionista y director supo interpretar la forma en la que las mujeres se integraban al mercado laboral.
Los personajes eran lo más reales posibles. Vimos a un Armando Mendoza que actuaba de frente contra el mundo sin importar las consecuencias y a pesar de que siempre se estrellaba, nunca le daba la razón a Daniel Valencia. Betty no era del todo buena, pues ella llegó a involucrarse en la relación de Marcela con Armando.
La nostalgia también jugó un papel fundamental para que cada vez más personas posicionaran a “Betty, la fea” en Netflix. Los productos culturales de época han reaparecido, algunos con éxito y otros no tanto, pero han llegado a dar un golpe de nostalgia.
Este concepto se fija en que la producción representa tanto la cotidianidad colombiana que termina convirtiéndose en un producto universal. Según los expertos, esta novela refleja la idiosincrasia colombiana y latina. Aunque la producción se estrenó en 1999, refleja el clasismo y el machismo que se vive en la actualidad.
La flexibilidad que ofrecen las plataformas para ver sus producciones es otro de los factores que llevaron a Betty a ser tan exitosa en Netflix. Los usuarios podían entrar a ver su telenovela cuando quisieran y no se veían sometidos a las largas pausas comerciales que ofrece la televisión convencional.