En entrevista con Laura Acuña el músico abrió su corazón y hablo de los padecimientos que tuvo su papá.
Andrés Cepeda es uno de los cantautores más exitosos del país. Con su música ha demostrado que todavía hay un público amante de la música romántica. Recientemente, fue invitado a “La sala de Laura Acuña” e hizo una serie de confesiones, entre ellas, la dura enfermedad que padeció su papá y que cambió la vida de su familia.
El intérprete de “Lo mejor que hay en mi vida” recordó como algunos domingos en la tarde compartía escuchando música con su papá, el fallecido arquitecto Humberto Cepeda. Lo recuerda como un melómano que le tocó estudiar una carrera que le garantizara seguridad para poder llevar comida a su casa. Pero pasados los 50 decidió estudiar violonchelo. “Lo disfrutó mucho y le sacaba un importante tiempo de la semana (...) fue una demostración de amor por la música”.
Hizo su camino artístico a su manera, recuerda el cantante quien trabajó en un documental para rendirle homenaje a su padre. “Esto puede tocar las fibras de muchos latinos y colombianos que pueden recordar a sus padres a través de la música que escuchaban”, dijo el cantante.
La vida de Cepeda ha sido música. El padre del cantautor sufría de Alzheimer y eran precisamente las notas musicales las que hacían que en medio de la neblina de recuerdos volviera el Humberto Cepeda amante de la música. “Yo le ponía las canciones que más le gustaban y como que se le encendía un bombillo y empezaba a cantar, recordar y de repente se sabía todas las canciones perfectas (...) la música hacía algo milagroso y era ponernos a nuestro papá ahí unos cinco minuticos”, dijo de manera emotiva el cantante bogotano.
Para Cepeda una de las cosas más difíciles fue ver como el líder de la familia empezaba a perder las facultades y estas fueron trasmitidas, posteriormente, a los hijos. “Se invierten los papeles y termina el hijo cuidando al adulto mayor (...) hay que tener una dosis tremenda de amor”, reconoció el músico.
Dijo que una de las ventajas que tuvo la familia fue que eran muchos hermanos cuidando de él, por esta razón trataban de no dejarlo solo y siempre había alguien cuidando de él. “Esta es una enfermedad irreversible, tú no puedes devolver el tiempo, y ese tiempo que no aprovechaste y no compartiste pesa mucho”, dijo el cantante.