La dislocación se dio a causa de un accidente.
Afsheen Gul es una niña de 13 años de Pakistán que desde los 8 meses de edad vivió con una extraña condición: tenía su cuello girado a 90 grados. De acuerdo con su familia, Afsheen sufrió una grave caída cuando era bebé y su peso corporal cayó sobre su cuello, por lo se dislocó.
Los médicos afirmaron que se trataba de una dislocación rotatoria atlanto-axial. Producto de esta afección muscular, la vida de Afsheen se vio muy limitada, pues no podía asistir al colegio, no podía caminar, y tenía que tener varios cuidados cuando comía. Además, su mamá y hermano mayor debían estar muy atentos a ella todo el tiempo.
Durante la pandemia, los profesionales de la salud le dieron una luz de esperanza a Afsheen y su familia. Dijeron que podían practicarle un procedimiento quirúrgico que iba a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, al tratarse de una cirugía de alto impacto, las probabilidades de sobrevivir eran de un 50 %.
La vida de la niña y de sus familiares dio un giro de 180 grados tras escuchar las noticias de que era posible corregir la condición muscular que padecía Afsheen. No obstante, el costo del procedimiento quirúrgico era de aproximadamente 25 mil dólares (más de 90 millones de pesos colombianos), y ellos no contaban con tan alta suma de dinero.
Afsheen, a pesar de su corta edad y de su condición, no se rindió y aprovechó el gran alcance de las redes sociales para contar su historia, esperando que gente alrededor del mundo pudiera donarle para recolectar el dinero suficiente. Debido a que todo ocurrió mientras el covid-19 azotaba al mundo, no fue una tarea sencilla reunir todo el dinero.
Sin embargo, la pequeña no se rindió y gracias a la plataforma GoFundMe, logró recolectar el dinero para que se llevara a cabo su procedimiento quirúrgico.
Tras contar con el dinero para la cirugía, Afsheen fue operada exitosamente a principios de este año. El doctor Krishnan, quien realizó el procedimiento, aseguró que aunque la niña sufre una leve parálisis cerebral (producto del accidente cuando era bebé) y la función de sus extremidades no mejorarán debido al daño en su cerebro, su cabeza se mantendrá recta y podrá hacer cosas que anteriormente no podía.
Por su parte, Afsheen se mostró muy feliz en sus redes sociales por los resultados de la cirugía. “Ahora mi cuello es recto. Estoy feliz y mi familia también está feliz”, escribió.