Naranjo y Ortegón deberán pagar una larga pena por el feminicidio de la joven.
El pasado 5 de marzo se cumplieron 2 años del fallecimiento de Ana María Castro. Hoy, la jueza 42 penal del circuito, ratificó que se trató de un feminicidio agravado y estableció una pena de hasta 40 años para Paul Naranjo y Julián Ortegón.
Lo que se supone era una noche de diversión, terminó marcando el fin de la vida de la mujer de 21 años. En la madrugada del 5 de marzo Ana María salió del bar Cantina Plaza México en compañía de Paul Naranjo, Julián Ortegón y Mateo Reyes.
Los jóvenes se subieron a una camioneta, conducida por Naranjo, con destino a la casa de Ortegón. Estos dos hombres se hicieron en la parte de adelante del vehículo, mientras que Ana María y Reyes se sentaron atrás.
Según el fiscal del caso, la joven de 21 años y Mateo Reyes se estaban besando en el interior del carro, lo que causó molestias a quienes iban en la parte delantera de la camioneta. Bajaron a Reyes del vehículo, y luego, lanzaron a Ana María a la calle. Este hecho acabó con la vida de la mujer.
El 16 de diciembre de 2021 la jueza dictaminó culpables del feminicidio a Naranjo y Ortegón, quienes están privados de su libertad desde inicios del año pasado. La lectura de la sentencia para los autores del crimen estaba agendada para el 18 de febrero del presente año.
Sin embargo, el abogado defensor de Ortegón, solicitó más tiempo para desarrollar y fortalecer su argumento para apelar la decisión. Por lo que la fecha para conocer la condena se aplazó hasta hoy. En horas de la mañana, la jueza 42 estableció una pena de 41 años tanto para Naranjo como para Ortegón.
El testimonio de Daniel Vega Novoa, testigo de lo que ocurrió con Ana María, fue fundamental para que la jueza determinara como culpables a los dos hombres. Vega afirmó que él vio el momento en el que la joven fue expulsada bruscamente de la camioneta.
Los abogados defensores de Naranjo no están de acuerdo con la sentencia dada por la jueza, por lo que anunciaron que apelarán la decisión. Según lo que dijeron, no se tomaron en cuenta pruebas determinantes del caso, como los resultados de la necropsia y los informes de los peritos.
Este recurso de aplicación se llevará a cabo en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.