La pelea entre Residente y J Balvin sigue dando de qué hablar, pero esta no es la única controversia que invade al género urbano en su historia.
Las peleas siempre llaman la atención, sea quien sea las discusiones son temas difíciles de ignorar y más aun cuando vienen cargadas de fama y mucha música. Por ello, las ‘pullas’ o indirectas de los artistas musicales son dignas de recordar. Una de las imperdibles fue la que tuvieron Daddy Yankee y Don Omar a principio de los 2000.
En algún momento de nuestra vida hemos escuchado y bailado reguetón, nadie se salva. En las fiestas de colegio, universidades, cumpleaños e incluso reuniones familiares seguramente suenan clásicos como “Llamado de emergencia” o un “Bandolero” que nos lanzan a la pista de baile.
El polémico género de letras rápidas y calientes, vocabulario sin censura, ritmos urbanos y controversiales pasos de baile es amado por muchos y odiado por otros, pero como dicen por ahí: “para los gustos, los colores”.
En las últimas horas, el género se convirtió en tendencia por las pullas que lanzó Residente en su nuevo sencillo junto a BZRP a exponentes del reguetón. “Pendejo, mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental; tú eres más falso que un hotdog sin kétchup ni pan”, expresó contra J Balvin.
Según los seguidores, el otro a quien le manda indirectas es Bad Bunny, a quien le criticaría los altos precios de las entradas a sus conciertos, “pa’ dos minutos de canciones tienen 20 escritores, hasta los manejadores son compositores. 500 dólares por un boleto, señores, por brincar como un pendejo vestido de colores”.
La polémica está candente y tendremos que esperar respuestas y más reacciones al respecto. Sin embargo, estas peleas y ‘tiraderas’ no son nuevas. Los reguetoneros son bastante controversiales. Una de las discusiones más recordadas fue entre Don Omar y Daddy Yankee; aquí te la recordamos.
En 2003 Don Omar lanzó su exitoso álbum musical The Last Don, este trabajo llega como uno de los trabajos que impulsó al género urbano y lo llevó a ser considerado en listados internacionales. En ese momento, la corona del reguetón descansaba sobre el intérprete de “Pobre Diabla”.
Por su lado, Daddy Yankee venía trabajando y posicionándose con álbumes y colaboraciones hasta que salió “Barrio fino’' en 2004, que tenía éxitos como “Gasolina”, y con este llegó al número uno en los listados de Billboard.
A partir de ese momento, los artistas iniciaron una pelea musical alrededor de quien era el rey del género. Por un lado, Omar le criticaba las posiciones en los listados musicales y Yankee le contestaba en canciones como “Mírame” o el “Rey Daddy’', en donde hace referencia a que él era el rey urbano.
La pelea tomó fuerza para los fanáticos cuando ambos estuvieron nominados en los premios Lo Nuestro, ambos ganaron en las categorías más importantes de la ceremonia. Sin embargo, los años fueron pasando y las indirectas fueron cesando.
En 2008, ocurrió la reconciliación oficial en medio de un concierto de Wisin y Yandel en Puerto Rico. Don Omar, quien estaba en el escenario, decidió invitar a Daddy Yankee, quien apareció detrás, enloqueciendo al publico, para fundirse en un abrazo con su ‘rival’.