Hablamos con Laura Malagón, quien suma más de 1 millón de seguidores en sus redes sociales.
Para muchos el término gamer puede ser todavía muy confuso, pero su significado es sencillo: una persona que pasa un largo tiempo jugando videojuegos. Laura Cristina Malagón Olarte, más conocida como LauGamer, es una de las gamers con más seguidores en la región.
En sus redes sociales suma más de 1 millón de seguidores: en YouTube tiene 753 mil suscriptores, en Instagram tiene 218 mil seguidores y en Twitch suma más de 352 mil. Por lo que se ha posicionado como una de las mujeres más conocidas en este ámbito.
Por otra parte, aunque las estadísticas digan que las mujeres conforman el 46 % de la industria del gaming, lo cierto es que en los torneos de videojuegos se puede evidenciar que la mayoría de participantes son hombres. De hecho, en la actualidad son muchas las personas que siguen considerando que las mujeres no deberían jugarlos. Sin embargo, la gamer de 21 años siempre ha decidido hacer caso omiso a este tipo de comentarios.
Fucsia habló con LauGamer sobre su trayectoria, entre otras cosas. Nos contó, respecto al machismo en la industria de los videojuegos, que en algunas ocasiones ha recibido algunos comentarios que la incitan a hacer ciertas cosas que no van con ella.
“Lo más difícil es que la gente espera cosas de ti que quizá no va a encontrar contigo. Ellos consumen a veces streamers que están con su escote y están tranquilas jugando. Yo no lo veo mal y si a ellas les va bien con ese contenido, pues súper bien, pero conmigo eso no lo vas a encontrar, conmigo es risas y vamos a molestar como si fuéramos amigos”, dijo.
Sin lugar a dudas, forjar un camino en la industria de los videojuegos siendo mujer puede ser una tarea muy difícil. Sin embargo, LauGamer se ha encargado de romper con estos y otros estereotipos. En una ocasión ella tuvo un equipo de eSports y entre los requisitos que estableció, estaba tener por lo menos una mujer en su equipo. La chica le agradeció la oportunidad y le contó que su experiencia profesional en el mundo de los videojuegos ha sido muy difícil por el hecho de ser mujer.
“La idea es borrar de la cabeza que el género es una diferencia. ¿Es una diferencia en el fútbol? Sí, claro. Un hombre le pega a una mujer y ella sale volando. Pero en los videojuegos no importa”, le contó LauGamer a Fucsia. Añadió: “Lo más importante desde mi perspectiva es que la gente se quité de la cabeza que el género importa. A mí no me importa si eres niño o niña, con tal de que juegues bien”.
La joven colombiana no recuerda con exactitud cuándo, ni cómo inició su carrera como gamer. Eso sí, tiene presente que su hermano —mayor por 2 años— fue fundamental para que ella desarrollara una gran pasión por los videojuegos.
“Cuando éramos pequeños, él me dijo que pidiera de navidad un Gameboy para jugar Pokemon. Mi hermano era como mi ejemplo a seguir, entonces pedí el Gameboy y empezamos a jugar los 2″.
Luego, cuando era una adolescente empezó a consumir contenido relacionado con los videojuegos. Le llamaba mucho la atención que hubiera gente que se dedicara a jugar y hablar. Por lo que decidió subir sus propios videos a YouTube; no obstante, no lo hacía como un trabajo, sino como un pasatiempo.
El número de seguidores crecía cada vez más, aunque ella no se fijaba mucho en eso. Un día llegó a su casa una placa de YouTube que la felicitaba por haber llegado a 100 mil seguidores. “Ahí les conté a mis papás que era youtuber. Ellos quedaron en shock”, dijo entre risas LauGamer.
Para ella, tener 100 mil seguidores parecía una locura. “Nunca, y sobre todo a esa edad, dimensioné la cantidad de gente”, afirmó. Agregó que se imaginaba con ese número de gente en su cuarto y no podía creerlo.
Cuando se graduó del colegio, empezó a ver el gaming como su trabajo. Le dijo a sus papás que no tenía el deseo de ir a la universidad, sino que quería hacer videos para YouTube.
“Cuando lo vi más trabajo fue cuando me gradué del colegio, porque mis papás son médicos y les dije que no quería ir a la universidad, que quería hacer videos para YouTube. Entonces tuve que probarles que realmente había un beneficio económico y que valía la pena”, manifestó.
Sus padres seguramente no quedaron tan sorprendidos después de lo que LauGamer les contó. Y es que a esa edad, su hija ya había firmado algunos contratos, ya tenía sus propios ingresos y, para ese momento, no lo hacía como un trabajo oficial. Por lo que vieron que ser gamer era una posibilidad real y muy buena, así que la respaldaron con su decisión.
Muchos consideran que este es un trabajo fácil, pero la gamer de 21 años no está de acuerdo. “La gente piensa como ‘haces tus videos y ya luego tienes todo el día libre’. No es tan así. Porque, por ejemplo, yo hago directos de 8 horas, de 5 a 6 días a la semana. Incluso, hay veces que he hecho directos de 14 horas”.
Asimismo, resalta que para lograr hacer tantas horas de contenido, es necesario tener un plan y, por supuesto, mucha creatividad. Añadió “yo siento que trabajo el doble o un poquito más de lo normal que una persona con horarios. Eso de que no es tan pesado… yo siento que sí porque eres tu propio jefe, no tienes horarios y debes ser muy creativo. Si tienes un bloqueo automáticamente sientes que todo se viene en picada. Es un esfuerzo mental muy grande”.
Por otra parte, respecto a lo que más le gusta de ser gamer es que está haciendo “literalmente” lo que le gusta y reconoce que es un privilegio, sobre todo, en Colombia. Finalmente, destaca que lo que más le gusta de jugar videojuegos es la adrenalina que siente cada vez que está compitiendo.
“La emoción de que vas a ganar, de que lo vas a lograr, que vas a ser la mejor entre 100 personas que estamos jugando. Te sientes como una ganadora”, concluyó.