Ucrania - Rusia

Elon Musk ayuda a Ucrania en medio de la guerra contra Rusia

Fucsia.co, 1/3/2022

El multimillonario facilitó varios satélites de Starlink para ayudar a este país.

13 de agosto de 2021, Brandeburgo, Grünheide: Elon Musk, CEO de Tesla, se encuentra en la fundición de Tesla Gigafactory durante un evento de prensa. Está previsto que los primeros vehículos salgan de la línea de producción en Grünheide, cerca de Berlín, a finales de 2021. La empresa estadounidense tiene previsto fabricar aquí unas 500.000 unidades de las series compactas Model 3 y Model Y cada año. Foto: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB (Foto de Patrick Pleul/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: (c) dpa-Zentralbild

Elon Musk es probablemente el único hombre en el mundo con el poder suficiente para ayudar a todo un país que atraviesa uno de los conflictos más complicados de su historia: Ucrania.

Las diferencias entre este país y Rusia son abismales, en todos los contextos. Empezando por el peso de las fuerzas armadas: el ejército ruso es el segundo más poderoso del mundo, mientras que el ucraniano ocupa la posición 22, de acuerdo con Global Firepower, el portal que analiza el poder militar de 140 naciones.

Asimismo, este analiza otros aspectos importantes de la guerra: mano de obra, poder aéreo y terrestre, potencia naval, logística y finanzas, y en cada uno de estos el país liderado por Vladimir Putin le saca mucha ventaja al país gobernado por Volodímir Zelenski.

La guerra que no se ve

Pero el combate entre estos dos países no se limita a acciones bélicas. Ucrania no solo está sufriendo a diario ataques, bombardeos, explociones, entre otros. Este país también afronta una guerra que no es tan visible y conocida: la cibernética.

En esta guerra Rusia también tiene una amplia ventaja frente a Ucrania.

Según La Vanguardia, desde enero las páginas web de ministerios, parlamentos, bancos y sitios gubernamentales ucranianos han sufrido diversos ataques informáticos por parte del organismo encargado de la inteligencia militar rusa.

Además, el país ucraniano ha sufrido diversos cortes de energía por las invasiones rusas. Y en una guerra en una época totalmente digitalizada esta es fundamental.

El papel de las redes sociales

Mykhailo Fedorov, vice primer ministro y ministro de transformación digital ucraniano, tomó cartas al asunto de una manera que hasta hace unos años no habría sido imaginable: solicitó ayuda a Elon Musk vía Twitter.

“Mientras tú intentas colonizar Marte... ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos sensatos para que se mantengan a la altura”, escribió.

El multimillonario y empresario tardó aproximadamente diez horas en responder el trino: “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta”. Por lo que la estrategia del vice primer ministro funcionó.

Por otra parte, Musk cumplió su palabra y el servicio de Starlink está disponible en territorio ucraniano ya está disponible.

¿Qué es Starlink?

Starlink es una empresa dirigida por Elon Musk. Esta proporciona un servicio de internet satelital de alta velocidad y baja latencia a través del mundo. De acuerdo con el sitio web, “es ideal para áreas donde la conectividad no es confiable o donde no está completamente disponible”.

Como mencionamos anteriormente, Ucrania ha sufrido ataques de energía, por lo tanto la conexión a internet ha sido una de las más afectadas.

De hecho, según NetBlocks, organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, la conectividad de GigaTrans, principal proveedor de internet ucraniano, ha caído hasta un 20 por ciento.

Los apagones y las dificultades de conexión a internet pueden empeorar la situación de los ucranianos, sobre todo aquellos que habitan en las regiones más afectadas, porque las noticias y los hechos que allí se estén presentando no podrán ser comunicados con facilidad ni con brevedad.

Ayer llegaron cargamentos con el servicio de internet satelital desarrollado por el multimillonario y empresario canadiense. “Starlink llegó. Gracias Elon Musk”, twitteó Fedorov.

Sin lugar a dudas el servicio de Starlink será de gran ayuda para las poblaciones más afectadas por los ataques en temas de ciberseguridad.

Ucrania
Rusia
guerra

Entradas Relacionadas

UCRANIA-RUSIA

“Llévate a mi hija, que no le falte nada” la triste petición a periodista en Ucrania