Tendencias

La impactante confesión de Santiago Cruz que cambió su vida

Revista FUCSIA, 2/3/2022

El cantante lleva 15 años sobrio. Sin embargo, asegura que no fue un camino fácil. Esta fue la confesión de su vida:

Santiago Cruz y María Paz Mateus
Relanzamiento sello Musical "Gaira Música Local"
Santiago Cruz y María Paz Mateus Relanzamiento sello Musical "Gaira Música Local" - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Santiago Cruz ha tocado con su música los corazones de todos los colombianos, quienes con entusiasmo aún seguimos sus temas musicales desde que fue un boom en el medio artístico con sus temas ‘Y si te quedas, ¿qué?’, ‘Desde Lejos’ y ‘No te necesito’ hasta su más reciente lanzamiento ‘Vino Tinto y Oro’.

Junto a un conocido, se unió a lo que sería el bar El Sitio, lugar que llegó a ser uno de los espacios más emblemáticos de Bogotá, donde varios artistas de la escena nacional hicieron su debut, incluido Cruz.

Y aunque su carrera ha brillado, la vida le presentó algunos baches que tuvo que sortear para el camino de la gloria. El ibaguereño contó en el programa Los Informantes que tuvo una fuerte adicción al alcohol y las drogas cuando su carrera estaba empezando: “Tenemos ligada nuestra hombría a la cantidad de trago que nos cabe, es peligrosamente aceptado. Luego vino el perico y la vaina se complicó”.

El momento del declive

El artista de 46 años confesó que los vicios fueron su refugio por un tiempo (entre los 22 y 30 años), tanto de problemas personales como de las presiones del trabajo. “La culpa no es de la sustancia, hay un tema interior que es la verdadera causa. No es dejar de consumir sino encontrar la razón por la cual consume”. Y La razón de Cruz, según confesó, recae en su familia, en la relación que tenía con su madre, la cual profundizó heridas respecto a su autoestima e inmadurez.

Aunque uno de los aspectos que más lo tocó fue la ausencia de su padre. Germán Cruz transportó droga, estuvo preso un tiempo y murió a los 51 años en un avión. Santiago se quedó con que su padre antes de morir alcanzó a ver El Sitio para lograr que Germán se sintiese orgullosos de lo que había hecho su hijo.

La música lo rescató

Para salir del hueco donde estaba, Cruz afirma que no hubo milagros, solo motivaciones, entre las que se incluye la creación de música, su esposa María Paz Mateus y sus dos hijos. “La gran virtud que he tenido en mi carrera ha sido las constancia. Nunca se trató de nada distinto a hacer las canciones que he querido hacer”.

Este hincha del Deportes Tolima asegura que la terapia fueron sus canciones y las personas que creyeron en su carrera y en su talento. La carrera de Santiago Cruz creció de tal forma que ha sido nominado cuatro veces a los premios Grammy, ha firmado con grandes disqueras como Sony Entertainment y sacó un libro llamado ‘Diciembre otra vez’.

¿Cómo empezó su carrera? Una lesión lo sacó del deporte cuando, ayudado por su estatura, jugaba voleibol. Pero un problema en la rodilla lo impulsó a buscar otra pasión. Cuando prestaba servicio militar, le facilitaron una guitarra y un poco más de 100 soldados se convirtieron en su primer público: “Mi vida se partió en dos desde ese momento”, comentó. Y ya vemos cómo ha resultado desde allí.