Personajes

Juana Acosta, la mujer que llegó a la cima del cine nacional e internacional

Fucsia.co, 25/3/2023

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) la colombiana fue homenajeada por su trayectoria en el mundo del audiovisual.

Juana Acosta
Juana Acosta. - Foto: Fucsia.co

Juana Acosta es definitivamente una de las mujeres que más ha resaltado a nivel nacional e internacional en el séptimo arte. Por todos sus años en el mundo del cine y la televisión, Juana será homenajeada en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La actriz recibirá el Premio Especial Trayectoria Internacional en la Industria Audiovisual en el FICCI 62. La primera película en la que trabajó fue Kalibre 35 y esta fue lanzada por primera vez en el festival de Cartagena hace 23 años. Hoy, más de dos décadas después, será homenajeada en este mismo escenario.

Juana empezó como bailarina cuando era pequeña, después de la muerte de su padre dejó el baile por años y se dedicó a las artes en otras formas. Estudió Bellas Artes, pero no dejaba su otro sueño de niña: la interpretación. Cada verano preparaba obras con sus amigas y estos fueron los primeros pasos de una exitosa carrera.

Tras convertirse en artista en Colombia, participando en cine y televisión, decidió irse a España a estudiar y han pasado 23 años desde que se fue de su país natal y se convirtió en una actriz en tierras españolas. Aunque, como ella misma dice, no ha sido fácil, ha sido un camino que le ha enseñado, la ha formado y le ha demostrado que los sueños si se cumplen.

Juana Acosta
Juana Acosta | Foto: Osky Contreras J.

Juana Acosta, la actriz que probó que los sueños si se cumplen

Esta caleña habló con revista Fucsia del homenaje que recibirá en el FICCI 62, de su presente, de su trayectoria y de sus proyectos para impulsar a las mujeres en el mundo del audiovisual.

“Me siento muy feliz y muy honrada. La verdad es que nunca trabajas pensando que estas cosas van a pasar, pero cuando pasan se convierten en un estímulo, en un impulso, es una alegría y aun más porque pasa en Colombia. Porque para mi eso es muy importante, recibir un reconocimiento en mi tierra”.

“Tengo 35 películas encima y es como que miro para atrás y digo como ‘¿De verdad ha pasado todo esto?’ Y algo hermoso de que Colombia me reconozca el trabajo”, expresó la actriz.

Al mirar atrás, Acosta le diría a ella misma que “confiara, que siguiera creyendo, que tuviera paciencia, que cuando uno realmente se conecta con lo que hace desde el amor y el respeto las cosas pasan. También le diría que confiara en sus sueños y los persiguiera”.

Respecto a su presente, ella asegura que se siente plena porque a nivel personal “estoy pasando por un momento muy bueno porque me siento afortunada de tener una hija como la que tengo porque creo que la maternidad me completó y esto me da una plenitud como mujer”.

Por el lado profesional “estoy atravesando un muy buen momento como actriz estoy a punto de empezar a rodar mi próxima pelicular francesa. Estoy cerrando mi gira de teatro ‘El Perdón’, que es un espectáculo testimonial de danza con el que he hecho más de 80 funciones y que he cerrado en Colombia. Y ahora como productora abriendo camino con Calite films junto a mi hermana Valentina, que es mi socia”.

Para ella, el mundo audiovisual es un trabajo de vocación y perseverancia, de entender que las puertas se van a cerrar muchas veces, pero que se puede lograr. Pese a las adversidades, Juana nunca pensó ni ha pensado en tirar la toalla.

Como mujer en la industria, Juana impulsa y trabaja con historias de mujeres con su productora y tiene como meta pasar del discurso a la acción. “Teníamos la gran necesidad de pasar de la queja a la acción, de generar ese momento, de tejer redes de mujeres creadoras. Se dice que no hay muchos personajes femeninos potentes a partir de cierta edad, se dice mucho que no hay presencia femeninas dentro de las cabezas de equipo dentro del audiovisual, pues vamos a generarlo”.

Para finalizar, Juana le dice a todas aquellas soñadoras que crean en ellas. “Yo creo que para conseguir lo que uno quiere uno tiene que creer en un mismo. Eso es fácil decirlo, pero luego hay que aplicarlo y creo que hay que creer para poder crear. No le tengan miedo a nada, que se atrevan, que se lancen y que los sueños se cumplen, lo digo yo por experiencia propia. Hoy puedo decir, después de 30 años de carrera, que lo que soñé y lo que imaginé lo creé”.