Actualidad
“Hoy las mujeres trans tenemos más alternativas que el trabajo sexual”: Linda Yepes
En el marco del Día de la Visibilidad Trans, Fucsia entrevistó a Linda Yepes, una abanderada del empoderamiento de la población LGBTIQ+.
Linda Yepes se ha convertido en un símbolo del empoderamiento de las mujeres trans en el país. Su trabajo empezó en la región Caribe, pero con el paso de los años ha ido ganando terrenos en el ámbito nacional. Aunque llegar hasta donde ha llegado no ha sido fácil, sus ganas por romper paradigmas han sido más que los obstáculos.
Este jueves cuando se conmemora el Día de la Visibilidad Trans, la presentadora habla de sus experiencias, su llegada la televisión nacional y cómo ha lidiado con el matoneo debido a su forma de pensar, sentir y actuar.
“Me defino como una mujer emprendedora, echada para adelante, amante de la región Caribe. Tengo muchas metas y sueños (...) aún tengo mucho por alcanzar”, dijo en entrevista para Fucsia la corresponsal en Barranquilla del programa “Buen día Colombia”, del canal RCN. Sus primeros pasos los dio cuando participó en el Miss Universe Gay en su tierra natal.
“En ese momento levanté la bandera y la voz por las personas de la comunidad LGBTIQ+ (...) siempre he sido abanderada de muchos proyectos y trabajos en pro de nuestra población. Me siento orgullosa de lo que he logrado. Todo esto es un reto personal y profesional”, asegura. Es precisamente ese trabajo que ha realizado con la sociedad lo que ha llevado a ponerse en el radar de la región.
Como ella misma dice, su trabajo va más allá del mundo del entretenimiento. afirma que lo que hace va en pro de demostrar que ella es una mujer profesional e invita a romper un poco los paradigmas que hay alrededor de la población trans. Ese primer paso lo dio en la televisión regional tras convertirse en la primera mujer trans en presentar noticias de farándula en la región Caribe. Venció al machismo y la homofobia escondida detrás de la “mamadera de gallo”.
Su llegada a la televisión regional
La invitaron a hacer un casting en Barranquilla en el canal Telecaribe. “Se hizo una convocatoria para un personaje que fuera distinto, nunca me especificaron qué era, pero querían a una persona que se pudiera destacar dentro de las noticias. Mi propuesta gustó y empecé a presentar. Comencé en una sección llamada Los secretos de Linda, pero por el rating de ese momento me llamaron para decirme que tenía que ir todos los días”.
Dice que, por fortuna, no había personas machistas detrás del casting y eso fue positivo para ella, porque la evaluaron sin ningún tipo de prejuicios. “El director del noticiero pensó en lo profesional y eso fue lo importante porque terminamos ganando una audiencia gracias a mi carisma”, señala.
Blindada contra el bullying
Sí ha sido víctima de matoneo, pero dice que ya sabe como enfrentarlo. “Estoy sanada contra eso, trato de eliminar a la gente cuando hace malos comentarios, intento ignorar a la gente que haga comentarios en persona y les doy una lección basada en el respeto, así son ellos los que quedan con pena”.
La primera mujer trans en presentar un matutino nacional
Cuando dijo que iba por más no mintió. Tras la salida de Juliana Arango del programa matutino, abrieron una convocatoria. Ella se presentó, le tocó enviar un video como si estuviese realizando una nota. “Hice algo como lo que hacían los corresponsales de las ciudades. Fue un nota sobre una causa social muy hermosa porque era con unas mujeres que hacen turbantes que regalaban estos accesorios a mujeres con cáncer. La edité con amor y pasé”, recuerda muy emocionada.
Dice sentirse feliz con todo lo que le ha estado pasando. Quiere seguir trabajando y estudiando, porque ha percibido un gran cariño por parte de la gente y eso le ha abierto muchas puertas en diferentes frentes. “Creo que debo estar feliz con la acogida de la gente que ha permitido que muchas más personas se fijen en mí (...) estoy agradecida con Dios por todas las oportunidades que me ha dado”.
Le satisface ver que hay muchas más mujeres trans que se están empoderando de lo que son y que ahora están siguiendo los pasos de aquellas que dieron esos primeros ‘pinitos’ y abrieron caminos para la inclusión en los diferentes ámbitos a nivel nacional. “Luchando y trabajando fuerte se pueden dar estos espacios que ya hemos ganado. Ha sido muy satisfactorio el trabajo hecho por muchas mujeres trans para que las nuevas generaciones nos copien y vean una oportunidad distinta al trabajo sexual para sus vidas”.