Noticias
“Con el Chocó en la cabeza”: una iniciativa de FUCSIA y Paloma & Angostura
Ayúdanos a materializar este sueño transformador en el Pacífico colombiano.
FUCSIA y Paloma & Angostura se unen en apoyo a la Corporación ‘Mano Cambiada’ y su directora Josefina Klinger, bajo el lema “Con el Chocó en la cabeza”. Buscamos que tú seas parte del cambio. Apoya el futuro de los niños en Nuquí con la compra de una camiseta de diseño exclusivo y sostenible de la marca colombiana Paloma & Angostura, pero primero conoce toda la historia aquí:
La Corporación ‘Mano Cambiada’ es una organización que busca fortalecer el ecoturismo en el Chocó, desarrollando proyectos sociales, culturales y ambientales en los que la población local participa activamente. Por eso, han sido designados como los encargados de la operación de los servicios ecoturísticos del Parque Nacional Natural Utría en el Chocó desde el año 2008, bajo la modalidad de ecoturismo comunitario, estrategia que busca vincular a organizaciones comunitarias de base local en la cadena de valor de la actividad ecoturística de los parques nacionales naturales.
Desde entonces, ‘Mano Cambiada’ ha sido un socio estratégico para el reconocimiento de los valores naturales y culturales de un territorio tan rico como el Chocó y Josefina, su fundadora, es una de las más conscientes del tesoro que la rodea. Ella es uno de los rostros más conocidos del país por promover el turismo comunitario en la zona. ¡Y no se equivoca! Ahora Nuquí y Bahía Solano están a la espera de engordar el inventario de 125 reservas declaradas en Latinoamérica y el Caribe.
“Al operar los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Utría, se decidió mostrar una experiencia ante el mundo y enviar un mensaje que evidencia que – la población local puede -, para así visibilizarse como pueblo y región encontrando aliados estratégicos y los apoyos necesarios para apalancar un proceso de autogestión sostenible en el territorio” expresa Josefina, que además de dirigir la Corporación es una líder comunitaria. Su lema es: "Si yo cambio, todo cambia".
“En el 2006, junto a doce socios, le dimos vida a la Corporación Mano Cambiada, que nació como una necesidad de asumir el rol de la comunidad en la dinámica turística que se venía implementando por personas del interior. Siempre tuve claro que debíamos asumir el protagonismo para jugar como anfitriones y no tener solamente la oferta de mano de obra o de servicio” explica Klinger. Ya son más de 45.000 viajeros que viajan al territorio en la época migratoria de las especies “y cada año llegan más desde que la corporación ‘Mano Cambiada’ organiza el ‘Festival de la Migración’: una fiesta alrededor de la naturaleza y la cultura”, añade Klinger. Mientras las especies migrantes arriban al territorio colombiano protagonizando el cielo, selva y mar; en la tierra, Josefina coordina una actividad con la que le rinde un homenaje a la niñez con el ‘Festival de las Migraciones’.
(Josefina Klinger en el ‘Festival de la Migración‘ en el 2016. Foto cortesía de ‘Mano Cambiada‘.)
Este año se celebrará nuevamente en Nuquí una nueva edición llamada “Corazones de mar y selva”, una celebración a la migración de aves, ballenas y tortugas que viajan más de 8.000 kms para procrearse entre junio y octubre en nuestro territorio. Pero además de eso es un evento con el que ‘Mano Cambiada’ trabaja para evitar que la guerra o el narcotráfico se roben los talentos jóvenes que pueden trabajar por la conservación del medio ambiente. Desde torneos de surf, talleres de cocina, tarimas artísticas de danza y teatro, clases de fotografía de la mano de expertos, y un desfile de disfraces elaborados con materiales reciclados son el centro de este festival que promueve la educación ambiental usando valores culturales locales el fin de semana de 24-27 de agosto y del 31-2 de septiembre.
(Los niños en el ‘Festival de la Migración‘. Foto cortesía de ‘Mano Cambiada‘.)
“Esta fiesta busca que los niños no crezcan con los mismos miedos con los que mi generación creció. Los niños tienen que saber que es un privilegio que un animal recorra 8.000 kilómetros para escoger su pueblo como sala de parto”, explica Josefina. “La razón de nuestra existencia es promover el empoderamiento de los habitantes de las comunidades rurales para que sean agentes de transformación social”.
(Niñas en el ‘Festival de la Migración‘. Foto cortesía de ‘Mano Cambiada‘.) Esta mujer de 54 años es una de las figuras más reconocidas de Chocó, y sus enseñanzas son invaluables. Ha recorrido mucho camino, y aunque queda un largo trecho, está decidida a seguir luchando por la región.
(Jóvenes en el ‘Festival de la Migración‘. Foto cortesía de ‘Mano Cambiada‘.)
Su historia de vida continúa escribiéndose y FUCSIA quiere ser parte de ella. Así que junto a Paloma & Angostura lanzamos nuestro proyecto "Con el Chocó en la cabeza" una campaña que forma parte de sus colecciones semanales de ‘El espíritu del momento’.
Con diseños únicos y procesos sostenibles, Pablo Restrepo, diseñador y fundador de la marca, ha elaborado un stock exclusivo de camisetas representativas de las tres especies migrantes del territorio chocoano: ballenas, tortugas y aves marinas. Por cada camiseta vendida se donará una al ‘Festival de la Migración’ de la Corporación ‘Mano Cambiada’ que en esta edición cuenta con 800 niños inscritos.
(Foto: Juan Moore)
Así que necesitamos de tu ayuda, ¡sí, tú! ¿Qué esperas para regar la voz? Cuentale a toda tu familia, amigos y conocidos que a partir de ahora todos estamos "Con el Chocó en la cabeza".
¡Y no olvides tu camiseta! Es muy fácil, la venta es online, ingresa a Paloma & Angostura haciendo clic aquí y demuestra que tú también eres parte del cambio.