Actualidad
Se acerca el FEP y estos consejos son ideales para cuidar la piel en los festivales musicales
Tome nota de lo que debe hacer para que las inclemencias del clima no afecten su dermis.
Estamos a pocos días de disfrutar de uno de los festivales más esperados en Colombia. El Estéreo Picnic que este año se celebrará en cuatro días. Si bien muchos se sienten emocionados por la nómina de artistas que se presentarán el 23, 24, 25 y 26 de marzo, también hay un factor que se debe tener en cuenta para que los días de disfrute no se conviertan después en lamentos para la piel.
Cabe resaltar que la piel estará expuesta a varios factores climáticos que pueden ser nocivos para la misma. Estos van desde la exposición a los rayos solares como a los de las luces artificiales que también son nocivas para la salud de la dermis. Los dermatólogos reconocen que la radiación solar de manera controlada es necesaria pues es una buena fuente de vitamina D, pero la exposición prolongada es perjudicial.
El protector solar es el mejor amigo
Los expertos siempre han recomendado el uso del protector solar. Este no puede hacer falta en el día a día, independiente a sí se va a disfrutar de un festival o no. Ojo, en los días lluviosos también es fundamental el uso del bloqueador. Se cree que en los días nublados es cuando más efectos negativos se reciben de la radiación solar.
El dermatólogo Ricardo Ruíz explica que dentro de la casa también se debe proteger la piel. Esos rayos de sol que entran a través de la ventana también pueden tener un impacto sobre nuestra piel. “En ese sentido, también se reciben los rayos UVA”, asegura.
Hay que destacar que los rayos ultravioleta se dividen en dos: los UVA y UVB, ambos son factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel. Lo que se sabe es que la radiación UVB es mucho más intensa en el mediodía y en la temporada de verano. Esta es la que produce las molestas quemaduras en la piel y como efecto severo puede dañar la estructura del ADN celular.
En el caso de los rayos UVA, estos están presentes durante todo el día, todos los días. Estos son los responsables del fotoenvejecimiento y las manchas en la piel. Esta radiación es la mayormente responsable de la formación de radicales libres que destruyen las fibras de colágeno. El cuidado de la piel va mucho más allá de aplicarse protector solar al salir. Hay que tener en cuenta que la luz visible también contribuye con el envejecimiento de la dermis. La combinación de dicha luz con los rayos UV son responsables de producir estrés oxidativo.
Otros factores que afectan la salud de la piel
La contaminación genera una sensación de piel sucia, pero también hay un efecto mucho más severo y es que las partículas pueden llegar a penetrar la piel. Esto es lo que se conoce como el estrés oxidativo del que nos referíamos anteriormente. La exposición a este tipo de particulas y la falta de protección de la piel puede producir problemas de pigmentación, también se puede dar que la piel tome un tono irregular. Las personas con sensibilidad en la dermis son quienes más sufren estos efectos teniendo en cuenta que la barrera de su piel está mucho más deteriorada.