Salud
Tips para perder grasa de manera saludable
Estos son algunos consejos por parte de profesionales.
Uno de los errores más comunes cuando una persona empieza a hacer ejercicio, es el objetivo que se propone. Pues en la mayoría de casos lo que establecen es perder peso; sin embargo, lo que deberían proponerse es perder grasa.
La diferencia entre perder peso y grasa no es muy conocida, y por eso muchas personas se confunden entre una y la otra. Pero, lo cierto es que el peso resulta ser muy relativo, incluso, este puede ir cambiando a lo largo del día. Por ejemplo, en las mañanas nuestro peso puede ser menor que si nos pesamos en la noche.
De hecho, perder peso puede derivar, en algunas situaciones, en problemas de salud. Pues según le explicó el nutricionista Carlo Ríos a Vogue: “Puedes adelgazar perdiendo líquidos, lo que puede ocasionar una deshidratación. O perdiendo masa muscular. Pero no es saludable.”
Para entender la diferencia entre ambas: la grasa es un componente de nuestro cuerpo, mientras que el peso es la suma de todos esos componentes, como: agua, grasa, músculo, huesos, órganos, entre otros.
Por tal motivo, Ríos recalca que en la mayoría de los casos lo importante es perder grasa y no peso: “Es más correcto hablar de pérdida de grasa que de pérdida de peso porque realmente lo que nos sobra es grasa”.
Estos son algunos consejos que ofrece Ríos y otros profesionales para perder grasa de manera saludable.
Comer bien
Muchas personas consideran que para perder grasa se debe comer poco, o incluso, dejar de comer. Por lo que deciden sacrificar algunas de las comidas del día, la mayoría elige dejar de cenar; sin embargo, esto puede resultar contraproducente. Y es que cuando una persona no cena, se levantará al otro día con mucha hambre y terminará comiendo de más. Ríos recomienda hacer cenas ricas en proteínas, fibras o grasas saludables.
Nada de pan
Para nadie es un secreto que el pan no es un alimento ideal si se quieren lograr resultados saludables. En muchos casos resulta difícil dejarlo de lado; no obstante, varios expertos coinciden en que es necesario parar de comerlo, pues aporta calorías que no son necesarias. Pero dejar de consumirlo puede ser una tarea bastante complicada, por lo que se recomienda cambiarlo por pan integral.
Controlar los excesos
Si bien para perder grasa no es necesario dejar de comer o comer poco, sí es importante dejar de consumir grasas saturadas, o grasas malas, como se conocen normalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones no es tan fácil dejarlas, y en más de una ocasión una persona va a tener el deseo de comer una hamburguesa, por poner un ejemplo. Ríos asegura que de vez en cuando puede hacerse una excepción, pero estas no pueden superar el 10 por ciento de la dieta. Así pues, recomienda hacerlo una o 2 veces a la semana, máximo.
Descansar
Es bien sabido que descansar es muy importante para llevar una vida saludable. Y es que dormir bien influye tanto en la salud mental como en la física, por lo que no es una sorpresa que para perder grasa es fundamental el descanso. Lo ideal es dormir entre 6 a 8 horas diarias.
El cardio, el mejor ejercicio para perder grasa
Caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar, entre otras actividades de cardio, son las más recomendables para lograr el objetivo de perder grasa Asismismo, es recomendable hacer alguna actividad de cardio, por lo menos, 3 veces a la semana durante una hora.