Música
“Quiero transmitir el mensaje de que las mujeres somos fuertes”: Myriam Hernández habló sobre su nueva música
Fucsia habló con la cantante por su regreso a los escenarios colombianos.
La cantante chilena Myriam Hernández regresará al país luego de 4 años. La intérprete de “El hombre que yo amo” estará presentándose esta noche en el Movistar Arena en Bogotá, mañana estará en Medellín y el sábado en Cali, con su tour Sinergia, el cual lleva el nombre de su más reciente álbum.
Fucsia habló con la romántica cantante sobre su regreso a los escenarios colombianos, lo que trae preparado para este show, sobre su larga y exitosa trayectoria, del feminismo a través de su música, el mensaje que quiere dar con ella, entre otras cosas.
Myriam ¿cuáles son tus sensaciones por regresar a los escenarios colombianos?
Estoy feliz. Muy emocionada porque va a ser el primer país que visito este año. Yo partí después de la pandemia en alguna gira por Estados Unidos, por República Dominicana, y Puerto Rico también. Pero este año partimos por Colombia y va a ser un poco como la primera vez, porque han pasado ya varios meses desde mi última presentación. Estoy ansiosa, hace 4 años que no visitaba Colombia y ahora lo voy a hacer en estos 3 espectáculos. Así que muy, muy feliz.
¿Qué es lo que más te gusta del público colombiano?
Su cariño. Uno se enamora del público colombiano por el respeto a mi música, al artista. Por el cariño que me entregan en cada concierto. Me encanta Colombia y lo quiero muchísimo, siempre lo he dicho, porque fue el primer país que yo visité cuando comenzaba mi carrera internacional, así que obviamente tengo un recuerdo muy especial. Eso fue en el año 89, desde ahí surgió un romance que dura hasta hoy.
Tienes una gran trayectoria en los escenarios, pero ¿sigues sintiendo nervios cada vez que te subes a un escenario?
Sí, eso pasa. Yo creo que el que no sienta nervios antes de presentarse, ya se acabó todo, porque creo que uno siempre está con los nervios en el estómago. A mí me pasa que antes de actuar, siempre estoy como con el estómago apretado, me sudan un poco las manos, quiero estar sola en el camerino para concentrarme.
¿Cuándo pasan esos nervios?
Ya a la segunda o tercera canción, ya estás absolutamente entregada. Cuando partes con la primera canción, sientes al público y el aplauso, ya eso te da un relajo.
¿Qué nos puedes contar del show que vas a presentar en el país?
Este espectáculo es nuevo, en el sentido de que van a estar las canciones de siempre, como “Huele a peligro”, “El hombre que yo amo”, “Te pareces tanto a él”, en fin muchas más. Están todas con nuevos arreglos. Y, por supuesto, voy a presentar mis canciones nuevas de este nuevo álbum Sinergia. Hemos hecho un trabajo desde hace bastantes meses para entregar lo mejor al público.
Han pasado algunos años, pero “El hombre que yo amo” sigue siendo un himno para muchas mujeres…
Lo que más recuerdo y disfruto, a la vez, es que es una canción que me abrió las puertas del mundo. Nunca me voy a olvidar de lo que sentía al escuchar la canción cantada por la gente, de haber estado en los primeros lugares de Billboard, por ejemplo. Tantas cosas lindas que surgieron, por lo tanto soy una agradecida. Y es una canción que hasta el día de hoy sigue siendo un himno de muchas mujeres que se sienten enamoradas y que un poco idealizan a ese príncipe azul.
Algunos artistas se cansan de cantar las mismas canciones. ¿Te pasa esto?
Sí, uno puede cansarse de repente, pero luego, cuando cantas la canción sobre el escenario, vuelve a tomar otra dinámica. Siempre el público te hace sentir las cosas de diferente forma, entonces te vuelves a encantar con la canción en el momento. Te puedes aburrir de ensayarla, pero no de cantarla en el show mismo, donde entregas tu energía, donde te vuelcas a la canción, donde percibes cómo la gente la toma. Entonces se vuelve como la primera vez.
Muchas de tus canciones hablan del empoderamiento femenino. ¿Te gustaría ser considerada como una precursora del feminismo?
No sé si soy una precursora del feminismo. La verdad que hay muchas cantantes que han llevado esa bandera por mucho tiempo, con canciones de ese estilo. Yo siempre me he preocupado por cantar y grabar canciones que dejen a la mujer en una posición cómoda. En el sentido de que si hay un desamor, uno puede decir las cosas de buena manera. No esas canciones de sumisa, es por eso que incluso yo cambié en “El hombre que yo amo” la conjugación de una línea, porque me molestaba. Y es que me gusta transmitir un mensaje de una mujer fuerte, una mujer que puede enamorarse y que puede caerse, pero se levanta y sigue adelante. Por eso es que en este nuevo álbum, hay una canción que habla de ese amor propio, que deben sentir las mujeres, se llama “Hasta aquí”.
¿Qué línea cambiaste de “El hombre que yo amo”?
Es una línea que dice: “Vuela siempre lejos, pero vuelve al nido”. Esto pasó hace como unos 8 o 10 años, que dije “wow, esta línea no me gusta”. Claro, cuando yo recibí la canción tenía apenas 23 años, entonces me encantó y me enamoré de la canción, y sentí que era una oda a esa mujer enamorada, cuando idealiza a un hombre. Pero luego de cantarla por mucho tiempo, empezó a molestarme esa frase porque creo que no va con mi forma de ser. Es como decir que siempre lo voy a estar esperando, aunque se vaya… no. No soy así.
¿Qué tanto ha cambiado Myriam?
Uno va cambiando en el tiempo, mediante pasan los años, las experiencias de vida te hacen pensar, madurar. Pero la esencia no ha cambiado, sigo creyendo en el amor, siendo hipersensible, con los mismos valores y sueños que tenía de jovencita.