Actualidad

¿Por qué se conmemora el Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia?

Fucsia.co, 17/5/2022

Las cifras de ataques en contra de personas de orientación sexual diversa siguen siendo alarmantes en el país, según la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo reveló las cifras de violencia contra personas LGBTIQ+ en Colombia.
Pride parade participants wearing rainbow face masks - Foto: 2020 Getty Images

“El viaje de cada persona es individual. Si te enamoras de un hombre, pues te enamoras de un hombre. El hecho de que muchos americanos lo consideren una enfermedad dice más sobre ellos que sobre la homosexualidad”, esa frase la sentenció el fallecido escritor estadounidense Gore Vidal para referirse a los señalamientos que durante mucho tiempo han recibido los miembros de la comunidad LGBTIQ+ por su forma de sentir, pensar y actuar.

Para nadie es un secreto que todavía se ven casos de discriminación hacia personas de orientación sexual diversa. Los casos de violencia nunca dejan de ser alarmantes por todo lo que está alrededor de ellos. Todavía está en la memoria de los colombianos, el hecho que se dio en la capital del país cuando dos hombres en un popular sector de Chapinero arremetieron contra una pareja de hombres homosexuales, unas mujeres salieron a defenderlos y los atacantes también emprendieron sus agresiones contra ellas.

Los hechos de discriminación se dan en cualquier escenario. Desde colegios hasta discotecas. Es por ello que este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Esta fecha recuerda que hace 32 años la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, pero fue hasta el 2014 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró esta fecha. A pesar de ello, hay quienes creen que amar a una persona de su mismo sexo es un acto impuro.

Uno de los casos que también recuerdan los colombianos es el de Sergio Urrego, quien, abrumado por los constantes ataques que recibió por cuenta de su orientación sexual, terminó con su vida. Este hecho abrió un debate en el país sobre cómo los ambientes escolares deben ser propicios para todos y velar también por los derechos de los estudiantes que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, entre otros.

Cifras en Colombia

La Defensoría del Pueblo asegura que cada mes, en sus oficinas, se atienden por lo menos 15 casos de violencia en las que son víctimas personas de orientación sexual diversa. Entre el 2021 y abril de 2022 se tiene registro de 46 mujeres transgénero asesinadas. Algunas son consideradas como víctimas de feminicidio y sus asesinatos se han dado en circunstancias de crueldad y sevicia.

“Durante el 2021 y hasta abril de 2022, a través de las duplas de género de la Defensoría del Pueblo se acompañaron, asesoraron y activaron las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas. De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, expresó Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, expresa que todavía falta mucho camino por recorrer. Por lo menos en un documento hace una profunda reflexión sobre el panorama de la comunidad LGBTIQ+ actualmente donde considera que en este 2022 se está “conmemorando el día de la No homofobia y transfobia bajo el liderazgo de proyectos políticos que validan discriminar, prácticas comunitarias que son cómplices de la exclusión y acciones capitalistas que nombran la diversidad solo para medir nuevas fuerzas en el mercado y no ampliar el horizonte de derechos”.

“No reconocemos que el verdadero problema de la sociedad es nuestra facilidad de despreciar e invisibilizar al que nos interpela desde la otredad y que solo espera vivir en un mundo donde la pluralidad sea la expresión de la democracia y la libertad”, puntualiza en su escrito.