Entretenimiento

Por cuenta de sus prótesis mamarias, Natalia Durán padece otra enfermedad

Revista FUCSIA, 12/4/2022

La actriz explicó qué le pasa a su cuerpo luego de años de haberse operado los senos.

Natalia Durán revela nueva enfermedad
Natalia Durán revela nueva enfermedad - Foto: Cuenta de Instagram @nataduranv

Hace unos meses, Natalia Durán sorprendió a sus seguidores con la noticia de que sufría de cáncer de tiroides. Desde ese momento, la actriz, reconocida por sus papeles en programas como “La ley del corazón” y “Padres e hijos”, ha pasado por más de tres intervenciones quirúrgicas y tratamientos alternos.

Sin embargo, esta no es la única enfermedad que padece. La artista de 40 años reveló que presenta el Síndrome de ASIA (Autoinmune / Autoinflamatorio Inducido por Adyuvantes). Esta patología se debe a la reacción del cuerpo por objetos extraños, como prótesis. ¿Cuál es el caso de Natalia Durán?

Natalia Durán habla de extraña enfermedad por prótesis en sus senos

En entrevista para el programa “Día a Día” del Canal Caracol, Natalia Durán explicó qué le estaba pasando a su cuerpo: “Todo empezó hace 10 años, más o menos. Empecé con un deterioro de salud muy fuerte sin entender lo que me pasaba. Después de 10 años de perder mi salud, investigué qué era lo que me estaba pasando. Me dirigí a los especialistas y me diagnosticaron con Síndrome de ASIA”.

Después de esta confesión, el presentador Iván Lalinde le pidió a la actriz que explicara dicho diagnóstico para los televidentes, ya que se debe a un cuerpo extraño. En su caso, la prótesis mamaria: “Es una enfermedad difícil de diagnosticar por muchas razones. Es por cirugías de hace 20 años. Quienes teníamos los medios, lo hicimos y ahora nos pasa factura”.

Luego, enfatizó en la explicación: “El cuerpo siempre va a rechazar un cuerpo extraño y dice ‘sáquenmelo de aquí'. El cuerpo no tiene la capacidad de asimilarlo, hace un tejido alrededor del objeto para aislarlo del cuerpo y aunque están especializados, los implantes tienen un 50 % de metales pesados”.

En el set de grabación le preguntaron a Durán si por dicha enfermedad, todas las mujeres que se han operado los senos con implantes deben estar alerta: “Sí, ahora los implantes vienen con etiquetas rojas para advertir (...), pero no estoy en contra de las cirugías. Esta es una enfermedad muy dura, no se comprende, hay mucha resistencia y es importante que todas las mujeres sepan que cuando se van a hacer una intervención tienen la posibilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune”.

La relación de las enfermedades de Natalia Durán con su compleja historia de vida

A pesar de los problemas de salud que ha presentado, Natalia Durán se mostró positiva durante la entrevista y se ha visto así en varias publicaciones de sus redes sociales: “Yo me siento muy bien. Ayer me estaban haciendo un rastreo para saber cómo ha avanzado, pero estoy celebrando la vida hace rato, aunque no tengo un diagnóstico exacto de cómo a funcionado el tratamiento. He vuelto mi casa como un lugar de sanación, busco como cuidar mi cuerpo independientemente del resultado”.

Por otra parte, en el programa decidieron preguntarle sobre la revelación de la actriz respecto al abuso que sufrió a manos de su padre biológico. Al respecto, Natalia aseguró que sus problemas de salud se deben a ello, a lo que sufrió en su niñez: “Nada de lo que me está pasando, está aislado. Cuando empecé a entender mi cáncer, supe que la mayoría de enfermedades tiene un origen emocional y si yo no encontraba la raíz de la información, no sentía que estuviera haciendo nada. Me pueden operar muchas veces pero si esta información sigue en mí, no lo soluciono”.

También habló sobre lo difícil que fue retirarse las prótesis mamarias y la razón de ello: “Cuando supe que debía quitarme las prótesis, no podía parar de llorar y entendí que debía haber una razón para este llanto. Era que no quería regresar a mi cuerpo porque no sentía que fuera mío, sino que le pertenecía a otros”.

A mí me tocó un papá biológico que replica en su hija la violencia que ha aprendido en la sociedad (...) Estamos en una sociedad que tiene paradigmas sobre la mujer y sobre la estética que florecen desde el colegio, en las conversaciones diarias”, concluyó Natalia sobre el tema de su padre.