Aborto

Obstaculizar o protestar contra el aborto dará cárcel en España a partir de ahora

Fucsia.co, 16/4/2022

De tres meses a un año de prisión tendrán aquellos que hostiguen a las mujeres que se realicen abortos. En Colombia está despenalizado el aborto, pero las campañas de persuasión no son delito.

Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto
Manifestaciones a favor de la despenalización del aborto - Foto: Guillermo Torres Reina

Seguramente será visto como una paradoja que durante la Semana Santa católica en España fuera promovida una ley que castiga con trabajo social o hasta con cárcel a todos aquellos que hostiguen a las mujeres que decidan abortar e impidan la realización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El nuevo artículo que se incluye en el Código Penal español establece literalmente que: “el que obstaculice el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acose a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días”.

La iniciativa fue autoría del PSOE, partido de gobierno en España y aprobada el pasado 6 de abril. De acuerdo a la portavoz en temas de igualdad de esa colectividad, Laura Berja, “esta obstaculización a los derechos de las mujeres es un tipo penal específico”, según le contó al diario El País.

A pesar de que el aborto está despenalizado en España desde 1975, las mujeres se quejaban por hostigamientos de personas cercanas e incluso de trabajadores de centros hospitalarios cuando ellas acudían a estos lugares para realizarse el procedimiento. De acuerdo a la Asociación de Clínicas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, “grupos organizados abordan a mujeres con fotografías, fetos de juguete y proclamas contra el aborto antes de que entren en la clínica”, todo con el objetivo de persuadirlas. Ahora, todos estos comportamientos serán castigados y son vistos como un delito, un modelo que está basado además en la legislación francesa.

En Colombia, aunque la Corte Constitucional despenalizó el aborto en todas las causales hasta la semana 24, los mensajes o actuaciones similares contra las mujeres que decidan abortar no son castigados. Incluso, la decisión de los magistrados llevó a que se promoviera un referendo contra el aborto y a que aumentaran los plantones y marchas de los llamados provida que consideran “asesinas” a las mujeres que abortan.