Moda
“Muchas pasarelas hoy en día son arte”, Lina Cantillo
Hablamos con la diseñadora que presentará su colección Raíces en la Bogotá Fashion Week.
Business casual es uno de esos términos que se han utilizado durante décadas, pero sigue siendo difícil de entender. Para algunos es un tipo de código de vestimenta para el trabajo o para vestir un poco más casual que la ropa tradicional. La diseñadora Lina Cantillo ha logrado revolucionar este tipo de silueta.
Para la colombiana, las siluetas del hombre contemporáneo merecen ser elevadas en términos de propuesta de estampados o cortes. Es por eso que ella decidió enfocarse en la moda masculina, mercado que no estaba satisfecho y que era bien precario en cuanto a propuestas de diseño. De esta forma, tomando influencias europeas y adaptándolas al modo de vestir del hombre latino, siempre le ha agregado toques de variedad y distinción en los que la monotonía queda de lado.
“De una colección depende una empresa, depende una venta y como empresaria lo digo: muchas familias dependen de esa creatividad. Entonces es un tema que tú tienes que estar muy despierto para crear. Tienes que estar siempre pendiente de la necesidad del hombre, de ese momento o, como digo yo, siempre uno para entender muchas cosas en una colección, debe uno ponerse en los pantalones de la persona que viene a buscar algo de ti”, expresó en entrevista con Fucsia.
Lleva 25 años de carrera, hoy se consagra como la marca masculina más influyente del país. Igualmente, su éxito como diseñadora se ha visto reflejado en el terreno empresarial, en el que su crecimiento la ha llevado a abrir tiendas dentro y fuera de Colombia, además de participar en pasarelas internacionales de ciudades como Milán y Nueva York.
“La madurez y evolución de mi trabajo han sido los cambios más significativos que he tenido en mi carrera. La madurez es tratar de llegar a una simple o sencilla perfección del trabajo, cada día hacer un mejor control de calidad, cada día manejar una mejor atención a la sobremedida a la sastrería y en general a todo”, afirmó.
Asimismo, tuvo que luchar al ser considerada una diseñadora vanguardista: “Yo simplemente estaba actualizada con la moda en el mundo, la moda global, como hoy en día encuentras unas pasarelas que uno dice eso qué es, pero en realidad lo que estamos viendo es arte”, agregó.
Colección Raíces 2022
Los hombres son quienes representan el arquetipo que le fascina imaginar a Lina: esmerado, recreado con su imagen, viajero y versátil, listo para un plan que incluya exhibirse y dejarse admirar, así como lo va a exponer en su pasarela este jueves 19 de mayo en el marco de la Bogotá Fashion Week.
“Tenemos la colección de otoño que viene de esa tierra, de esa raíz, de ese chocolate, de ese medio ambiente, de nuestra tierra del Amazonas, una colección inspirada en la tierra”, afirmó.
Una vez más, Lina les abrirá las puertas a los hombres modernos que no temen usar bloques de color, a esos que se obsesionan con la moda, a los que les gusta llenar sus armarios con prendas simples y prácticas, también aquellos de esquemas tradicionales, pero que incluyen al mismo tiempo ese corte clásico que concentra la actitud de un hombre que quiere vivir con toda la intensidad.
Los tonos en los pantalones, camisas y túnicas (chocolate, verde oliva, verde esmeralda, rosa, verde ácido) resultan acertados, porque el color le da un toque vanguardista.
Estos tonos, combinados con destellos, pondrán su toque de nostalgia coloreada al desfile. Y es que tanto los colores como la puesta en escena, plagada de referencias a lo clásico, evocarán al hombre de antaño. Todo sin dejar de lado el plato fuerte de la colección, los textiles, otro punto de inspiración para la diseñadora, que los combina en chaquetas y algunos pantalones con estampados en una mezcla que recordará un estilo militar.
“Esta colección está inspirada en la tierra, al inspirarnos en la tierra miramos muchos aspectos del hombre, miramos el aspecto de la necesidad de él de su entorno, de su casa, de su raíz y de su ADN”, puntualizó.
Tampoco faltarán las sedas indias, traídas especialmente desde este país asiático para la camisería y túnicas de la colección.
Lina Cantillo traslada con cada colección al espectador, a un mundo de sentimientos aventuras y recuerdos. Sin duda, esta nueva colección va encaminada al buen diseño y está preparada para conquistar el mundo con su estilo, esta vez, con guiños de identidad colombiana.