Actualidad
Los mensajes políticos que Karol G ha enviado entre líneas
Las razones por las que cada acto de la cantante paisa se convierten en tendencia en las redes sociales.
Karol G se ha convertido en todo un referente femenino para la música urbana. Cada vez que hace algo, la artista paisa se convierte en noticia y es que cada cosa que hace parece llevar un mensaje entre líneas. Desde su presentación reciente en el festival Coachella hasta su aparición repentina en Provenza se convirtieron en noticia en las redes. Algunos llegan a considerar que el producto musical que la artista es una declaración política.
Empoderando a las mujeres
Su equipo de trabajo se escandalizó cuando se enteró que dentro de los planes de la cantante estaba lanzar un tema titulado “Bichota”, un termino más acuñado a lo masculino, pero que ella adaptó para darle fuerza desde la palabra. Resulta que en Puerto Rico un “bichote” es un hombre con alta jerarquía, esto según el diccionario de americanismos, por ende, para su equivalente femenino sería lo mismo. Una mujer con alta jerarquía.
En su momento, Karol G aseguró que buscaba que las mujeres se sintieran identificadas con este concepto. De hecho, ya hay algunas mujeres que se sienten identificadas con el término y en ocasiones suelen decir “hoy me siento bichota”.
Más espacios en tarima
Otro de los mensajes implícitos que ha mandado la mujer en sus presentaciones es que gran parte de su puesta en escena está conformada por mujeres. Desde bailarinas hasta músicas hacen parte del performance de la artista. Este poderoso mensaje reta a la industria musical, de la que se sabe, según un informe de “Women in music”, que solo el 30 % de quienes hacen parte de este negocio son mujeres. El panorama en América latina no es tan alentador, pues solo el 10 % son mujeres.
Segundas oportunidades
Si hay una persona que cree en las segundas oportunidades es Karol G, quien a través de su música y su arte ha llegado hasta las cárceles para llevarles un poco de entretenimiento y alegría a las mujeres que están privadas de la libertad. Las presentaciones de la artista en El Buen Pastor, en Bogotá, y El Pedregal, en Medellín, se convirtieron en tendencia en redes sociales y fueron noticia a nivel nacional.
Sacudiendo la música urbana
Para nadie es un secreto que el reguetón fue por mucho tiempo considerado un género machista que cosificó a la mujer, pues bien, curiosamente Karol G es hoy una de las líderes de este sonido. También ha irrumpido en la música popular con “200 copas”, tema en el que envía un poderoso mensaje para una amiga que se mantiene en una relación que le hace daño.