Tendencias
La razón por la que la Academia podría quitarle su Óscar a Will Smith
Lo que ocurrió anoche es considerado como el momento más bochornoso de los Óscar.
Will Smith recibió su primer Óscar como mejor actor por su papel en Rey Richard. Sin embargo, lo que más llamó la atención de la gala organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, fue el bofetazo que el actor estadounidense le dio al comediante Chris Rock.
Por este hecho, Smith podría perder su galardón, pues el código de conducta de la Academia —renovado en el 2017 por los escándalos sexuales en contra del productor de cine Harvey Weinstein— establece estrictas medidas de comportamiento.
“Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana, inclusión y un entorno de apoyo que fomenta la creatividad”, manifestó Dawn Hudson, directora ejecutiva de los Óscar, cuando introdujo el nuevo código de conducta. Por lo que podría ser posible que la Academia le solicité de vuelta el premio al actor.
No obstante, por ahora lo único que ha declarado la organización de los premios Óscar es: “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94.ª edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
¿Por qué Will Smith golpeó a Chris Rock?
Nunca antes había ocurrido algo similar en estos premios tan importantes. De hecho, hay quienes consideran que lo que pasó anoche es el momento más bochornoso de la historia de los Óscar. Por otra parte, hay quienes consideran que la acción de Smith fue correcta, luego de que Rock se burlara de Jada, esposa del actor.
Lo que provocó la irá de Smith fue que el comediante hizo un comentario hiriente hacia su esposa. En ocasiones anteriores, Jada ha mencionado que sufre de alopecia, una difícil situación con la que ha tenido que aprender a vivir.
Rock le dijo a Jada que se parecía a Demi Moore en la película GI Jane (la actriz tuvo que raparse para interpretar el papel) y, por tanto, debería hacer la segunda parte. A la mujer no le gustó nada el comentario, pues su expresión en el rostro así lo evidenció. Por tal motivo, Smith decidió levantarse de su puesto y darle una cachetada al comediante. Luego le advirtió que se no volviera a mencionar a su esposa.