Actualidad

La pésima experiencia de los Guns N’ Roses en Colombia 1992

Fucsia.co, 7/4/2022

En 1992 Guns N’ Roses visitó Colombia por primera vez, y las cosas que pasaron en aquel entonces fueron dignos de una película de estrellas de rock.

Guns N' Roses
NEW YORK, NY - OCTOBER 11: Guns N' Roses perform onstage during the "Not In This Lifetime..." Tour at Madison Square Garden on October 11, 2017 in New York City. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Live Nation) - Foto: 2017 Kevin Mazur

En la historia de la famosa banda de rock existe una anécdota que pocos creen posible, pero que si pasó y fue nada más y nada menos que en Bogotá. En el momento que la agrupación musical tocaba su clásico “November rain”, empezó a llover y era noviembre.

Sin embargo, el épico momento traía una historia detrás que pocos conocen y parece de ficción, ya que fue tan poco común y pasaron tantas cosas que cualquiera preferiría no volver a pisar territorio colombiano, pero los artistas no lo vieron se ese modo y confirmaron nueva fecha de concierto en Bogotá el próximo 11 de octubre.

Antes de este 2022, los músicos habían estado en Bogotá en 2010 y en Medellín con su gira Not in this lifetime Tour en 2016. También tenían previsto tocar en el Estéreo Picnic en 2020, pero la pandemia por covid-19 impidió que tocaran en el famoso festival.

¿Qué pasó en el concierto de Guns N’ Roses en 1992?

La compleja situación que se vivía en Colombia en la década de los 90 no era algo fácil de manejar. El narcotráfico y Pablo Escobar era el día a día del país. Además el mood rockero de los 80 habías bajado y por aquellos día los inicios de reguetón retumbaba en la música de esos años.

Lo que sucedió en el 92 se puede describir como una serie de eventos desafortunados. Todo empezó con la llegada de banda. El destino anterior había sido Venezuela y antes de llegar, el fallecido mandatario de dicho país Hugo Chávez, realizó un golpe de estado y el avión de los músicos quedó atrapado.

Mientras tanto, en Colombia las cosas no pintaban bien. Los empresarios que habían firmado por las presentaciones de la banda se quedaron sin dinero, el estadio donde se iban a presentar no tenía techo y la banda no llegaba del vecino país.

El avión finalmente pudo salir del territorio venezolano y se mandó a tráelo un techo del extranjero, sin embargo, la situación se volvió a complicar. Guns N’ Roses aterrizó en Colombia y la multitud enloqueció que hasta disparos se escucharon. Además, se tuvo que cancelar la segunda fecha y el techo se dañó.

El panorama estaba oscuro por todos lados, pero, como dicen por ahí, el show debe continuar. El día del concierto se confirmó y la multitud enloqueció. Los desmanes surgieron fuera del estadio El Campín y el techo inexistente causó el épico momento de la lluvia en medio de “November rain”.

Pero lo bueno dura poco y las situación volvió a complicarse. Después del aguacero y la inundación del escenario, la banda se retiró del escenario afirmando que volverían, pero no sucedió.

Julio Correal en una entrevista para Vice, quien estuvo a cargo de aquel concierto, recordó que ante el desespero de que los artistas se abandonaron el escenario y recogieron sus cosas. Los organizadores colombianos decidieron empeorar la situación. Estos últimos llamaron a la torre de control para evitar que dejaran el aeropuerto. En la llamada afirmaron que los músicos iban cargados de drogas.

Las autoridades encargadas recibieron el llamado y los integrantes de Guns N’ Roses fueron víctimas de una exhaustivo requisa antes de dejar nuestro país. El tiempo pasó y la banda regresó años después. El próximo 11 de octubre de 2022 será su visita número cuatro a Colombia.