Salud
La libertad que buscabas: los beneficios de no usar brasier
Hay muchos mitos alrededor del uso de la ropa interior. ¿Qué es verdad?
Sabemos que no hay nada más cómodo que el llegar a casa después de un largo día y quitarte esa prenda que tanto te ha ajustado el pecho durante toda la jornada: el brasier. Si incomoda, ¿por qué los usamos? Hay varios mitos alrededor de los brasieres y uno de los que más se ha consolidado y hemos apropiado en nuestro diario vivir es el de que los senos se caen sin un soporte.
También hemos escuchado que sin las varillas o sin la forma que dan las copas ajustadas de dicha ropa interior superior, los senos van perdiendo su forma y, supuestamente, dejan de ser redondos. Por otro lado, es de conocimiento popular la creencia de que los brasieres están relacionados con el cáncer de ama. Sin embargo, estudios recientes han dado luces sobre el tema.
Los beneficios de no usar brasier, según la ciencia
Constantemente, tanto el internet, como nuestras amigas y familiares nos han bombardeado con información respecto al cuidado de los senos. Uno de los datos que más se comparten es el de “Si no usas brasier, se te caen”. Más que un dato, es una creencia y no sería tan cierta como creíamos. La ginecóloga Melissa Pereyra, en entrevista con CNN, explicó que la caída de los senos: “Es un suceso natural del cuerpo de la mujer y allí no influye el uso de un soporte externo”.
Con este mito ‘desmitificado’, te contamos algunos de los beneficios de no usar ropa interior sobre tus pechos. Al contrario de lo que hemos creído durante décadas, el doctor Jean-Denis Rouillon, citado por la BBC Mundo, ha estudiado por 15 años los efectos del brasier en el cuerpo de las mujeres. El experto ha asegurado que incluso no usar sostén hace que los senos, en mujeres entre los 18 y los 35 años, suban 7 milímetros en promedio.
Científicos citados por el diario El Tiempo aseguran que dormir sin brasier mejora la circulación de todo el cuerpo. Además de esto, la falta de uso se ha relacionado con la disminución en los dolores de espalda e irritaciones que se ven influidas por el ajuste de los brasieres. En este sentido, creer que la falta de uso de un sostén cambia la forma del seno es poco probable teniendo en cuenta que desde un principio todos los senos son distintos, no todas las mamas son redondas ni tienen la misma forma.
Por otro lado, sobre el mito de el brasier y el cáncer de mama también se sacó una conclusión. La Revista de Salud de la Universidad de Harvard publicó que no hay ni ningún tipo de relación comprobada entre el uso de este tipo de prenda interior y el cáncer de mama.