Actualidad

¡Increíble hallazgo! Descubren que uno de los planetas del sistema solar está lleno de diamantes

Fucsia.co, 24/3/2022

Un reciente estudio reveló que uno de los nueve planetas conocidos en el sistema solar estaría lleno de dimanantes, ¿cuál es y por qué?

Mercurio.
Sistema solar. - Foto: adventtr

¿Diamantes de otro planeta? Así como lo lees, estas brillantes rocas no son exclusivas en la Tierra, un estudio reveló que también existen fuera de nuestro planeta. Se trata de Mercurio, el pequeño planeta que está más cercano al sol. Los investigadores encontraron que podrían haber millones de piedras preciosas, ¿por qué?

Un nuevo estudio realizado por el científico planetario, Kevin Cannon, de la Escuela de Minas de Colorado en Estados Unidos, descubrió que el suelo del planeta Mercurio está compuesto principalmente por grafito por los impactos de meteoritos, por lo que podría estar cubierto de diamantes.

Los resultados se dieron a conocer en la 53° Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares, en Texas. Los científicos explicaron que los impactos transformaron cerca de un tercio de toda la corteza mercuriana, y superaría hasta 16 veces las reservas que hay en el planeta tierra.

De acuerdo con los expertos: El diamante y la lonsdaleíta son menores, pero siguen siendo fases comunes en los materiales planetarios, en su mayoría en meteoritos. En algunos casos son preestelares, pero también se han formado por impacto, metamorfismo de choque del carbono preexistente (principalmente grafito)”.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para este descubrimiento, según el portal Digital Trends de España, se desarrolló un modelo computacional para simular 4500 millones de años de impactos sobre dicho planeta, y así demostrar que 300 metros de la capa de grafito pudieron generar aproximadamente 16 cuatrillones de toneladas de diamantes.

Uno de los científicos del estudio aseguró que a medida que se forma cráteres “los silicatos de las profundidades se emplazados en la superficie y cubren la capa de grafito, al mismo tiempo que crea zonas de diamante en el subsuelo”.

Este proceso de formación se da por las altas temperaturas y la presión ocasionada por el choque de los meteoritos. Estos son los responsables de los cráteres, y los revestimientos de grafito resultaron lastimados y esto ocasionó la creación de los diamantes.

El estudio concluyó que la sonda espacial Messenger de la Nasa, fue la encargada de cartografiar a Mercurio entre los años 2008 y 2015, pero no detectó los diamantes porque no tienen casi firma espectral en las en longitudes de onda cercanas al infrarrojo.

¿Se podría comprobar? la respuesta es sí. Se espera que la misión BepiColombo, desarrollada entre la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, logre detectar los diamantes en la superficie de mercurio en los próximos años, exactamente, en el 2025. En 2018 fue lanzada esta misión, actualmente se encuentra viajando a dicho planeta.

diamanteMercurioSistema SolarPlanetas