Género

Equidad laboral: cuatro mujeres influyentes dan su punto de vista sobre el panorama en Colombia

Fucsia.co, 7/4/2022

¿Cómo aportar a la paridad desde nuestro rol?

Equidad Laboral
Horizontal shot of five successful women working together in team using laptop in modern office room - Foto: SeventyFour

Durante los últimos años, los movimientos sociales y el activismo, en especial el feminismo, han logrado que las condiciones cambien positivamente para muchas mujeres en diversos aspectos. Sin embargo, la lucha continúa y existen áreas en las que se deben incrementar los esfuerzos.

Una de ellas es la equidad laboral. De acuerdo con cifras del DANE, en el 2013 la brecha entre los salarios de hombres y mujeres era del 18.2 %. Para 2020 esta cifra disminuyó a un 5.8 %. Pese a esto, aún existe una diferencia significativa en el salario que puede tener una persona en el mismo rol, dependiendo de su género.

Adicionalmente, el DANE recopiló datos que indican que en el 2021 el desempleo en Colombia fue del 13.7 %. El detalle que llamó la atención en estas estadísticas es que en los hombres era solo del 10.6 %, mientras que las mujeres tuvieron una tasa del 18.1 %, una diferencia del 7.5 %.

La revista Fucsia habló con varias mujeres que ocupan altos cargos en importantes compañías y que cuentan con gran influencia en redes sociales para conocer qué falta y qué se debe hacer para que los espacios de paridad sean cada vez mayores.

Young man walking towards white doorway while looking at woman sneaking through pink window from ladder
Young man walking towards white doorway while looking at woman sneaking through pink window from ladder | Foto: Klaus Vedfelt

La primera de ellas es la presentadora colombiana Carolina Cruz, quien además de su trabajo en los medios de comunicación, es la creadora de la fundación Salvador de Sueños y encabeza otras empresas, como Caro Cruz Empresa.

Cruz le comentó a Fucsia, que poco a poco las mujeres han demostrado que no son el sexo débil y que, comparado con las condiciones de hace 20 o 50 años, hoy en día es otra historia, “creo que vamos lento pero seguro, demostrando las capacidades que tenemos y lo que podemos lograr”, aseguró.

De la misma forma, confesó que en su fundación, hasta el momento, sólo emplea mujeres y están trabajando en pro de otras mujeres para que, como cuidadoras, también puedan tener su propia vida y su independencia laboral y financiera.

Otra de las mujeres que dio su punto de vista al respecto fue Marce la Recicladora, quien dijo que “venimos de muchos años de machismo, y hasta ahora estamos en la transición de vernos como iguales, tanto en la forma en la que trabajamos, cómo nos vemos, cómo nos tratamos, cómo pensamos, y creo que cada vez vamos mejorando”.

Por otro lado, Ángela Zuluaga, vicepresidenta de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Coca Cola aseguró que se siente muy orgullosa de saber que puede sentarse junto a uno de sus colegas en un cargo relativamente parecido y tener la seguridad de que ganan lo mismo.

Específicamente en Coca Cola, las mujeres representan el 53 % de la compañía a nivel América Latina y 56 % a nivel mundial. Y un poco más de la mitad ocupa cargos directivos: “en el caso de América Latina somos 11 vicepresidentes seniors, y de esos la mitad somos mujeres”.

El hecho de que compañías no implementen la paridad ha sido un tema de miopía selectiva. Mujeres sentadas en la mesa tomando decisiones con perspectivas totalmente distintas a las que brindan los hombres es una ventaja competitiva para cualquier organización.

Afirmó Zuluaga a Fucsia

Esto, después de que la Andi revelara que, según la encuesta de equidad de género en el 2022, sólo el 30 % de los cargos administrativos y las juntas directivas son ocupados por mujeres en el país.

Finalmente, Carmen Candelo, asesora de gobernanza y medios de vida sostenibles de WWF Colombia le comentó a Fucsia que es importante que hombres y mujeres tengan el mismo número de oportunidades, pues, según ella, el tema no se trata de género, sino de rol y “las mujeres y los hombres pueden ocupar el mismo rol”.

Asimismo, aseguró que, como mujer en un cargo directivo cree que mientras haya más educación y más equidad desde la educación, se va a conseguir un mayor equilibrio en la sociedad, y en el futuro la brecha entre los salarios y las oportunidades será menor.

Close up of two friends on a bus going to a protest
Close up of two friends on a bus going to a protest | Foto: Marko Geber

Para cerrar, Candelo hizo énfasis en que las mujeres que asumen roles de poder también asumen un reto por demostrar su capacidad, “por hacer saber que pueden hacer las cosas que antes les habían sido negadas” y que, lo que importa es que al llegar a estos cargos se demuestra que desempeñan su rol de manera adecuada y desde allí siguen aportando a la equidad.

En el futuro, millones de personas y de mujeres esperan que las brechas se sigan cerrando y que las luchas frente a este tema sean cada vez menos necesarias. Todo esto, después de que la paridad en todos los espacios se haga costumbre y sea la regla, no la excepción.

feminismoIgualdad de géneroIgualdad de género en ColombiaIgualdad de género entre hombres y mujeresParidad del poder adquisitivoEquidadEquidad de géneroEquidad de género en ColombiaEquidad de género en América Latina