Tendencias
El hombre que pronosticó la debacle del Jamming Festival
Sebastián Narváez tenía dudas sobre la realización del evento desde hace varios meses.
A principios de año Sebastián Narváez, periodista musical y creador de Sudakas Podcast, publicó un TikTok explicando algunos detalles del Jamming Festival que generaban dudas sobre la realización del evento. Asimismo, Narváez realizó un hilo en Twitter sobre las suspicacias del festival.
En aquel momento, las publicaciones y declaraciones de Narváez generaron controversia, pues muchos usuarios de las redes sociales consideraban que lo que exponía el periodista musical era apresurado y causaba alarmismo.
Por su parte, el hombre aclaró que la finalidad de la publicación “no era para alarmar a nadie, más bien, con la intención de verbalizar públicamente, y basados en hechos reales, algunas cosas que le han generado dudas a muchas personas”.
El tiempo pareció darle la razón a Narváez, pues hoy la secretaria de Cultura de Ibagué hizo oficial la noticia del aplazamiento del Jamming Festival.
¿Qué dijo Sebastián Narváez?
Precio de las boletas: El cartel que había anunciado el Jamming estaba conformado por cientos de artistas nacionales e internacionales, algunos de ellos altamente reconocidos en todo el mundo: Don Omar, Los Tigres del Norte, Black Eyed Peas, Molotov, Enanitos Verdes, Los Auténticos Decadentes, entre otros.
El precio de las boletas comparado con todas las bandas y cantantes era “absurdo”, según Narváez. “Comparado con otros festivales en el país, pareciera que es el único evento al que no le ha afectado la devaluación del peso colombiano”, escribió el creador de Sudakas Podcast.
Calendario de artistas: Muchos de los artistas que estaban incluidos en el cartel oficial del evento, no tenían las fechas agendadas en sus páginas oficiales. Pese a que el periodista resaltó que esto no es una obligación, resultaba muy sospechoso que no incluyeran las fechas del Jamming.
Con el paso del tiempo y conforme se acercaba la fecha del evento en Ibagué, varios artistas anunciaron la cancelación de sus presentaciones en el festival.
No había una tiquetera oficial: Según Narváez, “por regulaciones del Ministerio de Cultura en Colombia todo evento tiene la obligación de contar con un operador de boletas autorizados, o sea, una tiquetera que respalde el evento”.
Y es que, en caso de que algo ocurra, la tiquetera será la responsable de la devolución del dinero. El Jamming no contaba con ninguna de estas, de hecho, los métodos de pago eran, en su mayoría, a través de Internet.
Fallas en la logística: El periodista musical mencionó que en ediciones anteriores del Jamming ocurrieron ciertos hechos que generaron caos en el evento. Por ejemplo, se agotó el agua que estaba disponible para venta y consumo.
Se esperaba que en esta edición del festival asistiera muchísima más gente que en ediciones anteriores, por lo que Narváez consideraba que aún hacía falta claridad respecto al tema de logística.
A continuación el video de Sudakas Podcast:
@sudakaspodcast Tenemos que hablar del #jammingfestival2022 #sudakaspodcast
♬ sonido original - Sudakas Podcast