Personajes

El día que Apple despidió a Steve Jobs

Fucsia.co, 22/4/2022

En 1985 el fundador de Apple salió de la compañía. ¿Por qué?

Steve Jobs
Steve Jobs en el discurso de apertura en Macworld el 7 de enero de 2002 en San Francisco, CA. Jobs presentó nuevos productos, incluido un nuevo iBook y el iMac actualizado, y software. - Foto: Getty Images

Un 11 de abril de 1985 ocurrió algo inesperado: Apple “echó” a Steve Jobs. Para esa época el empresario estadounidense ya se había posicionado como uno de los jóvenes más ricos del mundo, además, su empresa ya estaba en el listado de las 500 más cotizadas de la revista Fortune.

Sin embargo, tras 9 años de haber fundado Apple, Jobs fue despedido de su propia empresa. Para muchos este hecho puede no tener sentido alguno, pero lo que ocurrió fue que el empresario, como era muy joven para la época, recurrió a John Sculley, quien trabajaba como director ejecutivo de Pepsi.

Lo hizo, principalmente, porque quería que él tomará las riendas de su compañía, pues tenía una larga experiencia liderando la empresa de bebidas. Así pues, en 1983 se convirtió en el presidente de Apple.

El magnate de los negocios en el sector informático y el ex director ejecutivo de Pepsi presentaron la Macintosh, la primera computadora con mouse. No obstante, esta no alcanzó la expectativas comerciales y surgieron los problemas entre los empresarios.

El fracaso de la computadora fue un duro golpe para ambos, tanto así que su relación se deterioró. Además, Sculley no estaba completamente de acuerdo con el trato que Jobs le daba a los empleados. Pues según algunas declaraciones, el cofundador de Apple no era precisamente educado y amable con los demás.

Steve Jobs, destituido de su cargo en Apple

Luego, producto del fracaso de la Macintosh, hubo una restructuración interna en la compañía, en la que despidieron a 1200 empleados. Asimismo, el presidente de Apple relegó a Jobs de su cargo como líder de la división de las computadoras.

Técnicamente no lo despidieron de la compañía que él mismo había fundado; sin embargo, el magnate de la informática sintió que lo que Sculley había hecho era una traición. Razón por la que decidió dar un paso al costado y renunciar a Apple.

¿Qué siguió en la carrera del informático?

Tras despedirse de la empresa que había fundado, Jobs compró la empresa The Graphics Group, que más adelante sería conocida como Pixar. Además, fundó NeXT Computer Inc., empresa que se dedicaba a la fabricación de computadoras.

Por su parte, Sculley no tuvo un buen paso por Apple, pues la compañía no estaba cumpliendo con las expectativas, e incluso, estuvo cerca de la quiebra. Por lo que tuvo que abandonar su cargo.

El regreso de Steve Jobs a Apple

En 1997 el fundador de Apple regresó a la compañía, que seguía en declive, pero gracias a las medidas que tomó, la salvó y la convirtió en una de las empresas más innovadoras del mundo.