Actualidad
¿Cómo ver la superluna de fresa del 14 de junio?
Aquí le explicamos porque este fenómeno atmosférico recibe este nombre.
El próximo 14 de junio se podrá apreciar uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes. Se trata de la Superluna de fresa. De acuerdo con la NASA, este fenómeno se produce “cuando la órbita del satélite está más cerca a la Tierra mientras está en su fase llena”, este hecho hace que el satélite se vea mucho más brillante y grande. El evento se podrá apreciar en ciudades donde no se registre mucha contaminación visual.
Lejos de lo que muchos pueden pensar, la Superluna de fresa no recibe su nombre porque se aprecie roja, sino porque se tiene la creencia de que los nativos americanos iniciaban su cosecha cuando se daba este fenómeno astronómico. Quienes tengan la fortuna de apreciar el satélite natural podrán percibir a la Luna entre un 7 % y 15 % más grande y brillante.
Junio será un mes de varios eventos astronómicos
Este 2022, junio tendrá una variedad de eventos astronómicos interesantes, en especial para las comunidades interesadas en todo lo que tiene que ver con el espacio exterior. Por ejemplo, el 10 de junio se dará la lluvia de estrellas conocida como Arietidas. Se sabe que este fenómeno se viene presentando desde el mes de abril e irá hasta el 24 de junio, pero será este 10 de junio cuando se registre una mayor presencia de rocas espaciales. Se podrán percibir hasta 50 estrellas fugaces en la madrugada.
Ver esta lluvia de estrellas es muy complicado, de acuerdo con la NASA, esta se da en el día por lo que es muy difícil, debido a la claridad del cielo, que los aficionados puedan ver las rocas espaciales. Este tipo de fenómenos se producen porque “minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción”.
Otros fenómenos que se darán este mes
El 21 de junio también se dará un cambio importante. La Tierra cambiará de estación y se produce lo que se conoce como el Solsticio de Verano, las temperaturas pueden llegar a subir un poco y esto es lo que hace que una gran cantidad de personas amen este tipo de climas. Por ser una de las épocas más cálidas, se aprovecha para tomar vacaciones.
El 27 de junio también se dará la lluvia de estrellas conocida como Bootidas. Este evento astronómico suele pasar desapercibido porque no es tan intenso como las Perseidas y las Arietidas.