Bon appétit
Cocina con cannabis, el futuro de la alta cocina
El chef Charles Webb visitó Colombia con su programa #ChefOnTour y habló con Fucsia del protagonismo del cannabis en la gastronomía.
Charle Webb, el famoso chef a nivel internacional, estuvo en Colombia como parte de su programa digital #ChefOnTour. Este es un proyecto que va más allá de cocinar por el mundo, es vivir y transmitir experiencias alrededor de la comida de cada lugar.
Este proyecto tiene entre sus objetivos las vivencias, la cocina y el estilo de vida. En este último aparece una llamativa propuesta de una industria que cada día se fortalece más: la cocina con cannabis.
Entrevista completa
De acuerdo con Webb, aunque aún es considerada tabú en algunos lugares y es un tema del que generalmente surgen polémicas, la realidad es que es una industria de billones de dólares a nivel mundial.
La idea de cocinar con la planta de marihuana va más allá de lo que se pueda imaginar. Es una forma de resaltar con responsabilidad las cualidades de este producto completamente natural.
“La idea no es que te sientes a comer una preparación y te sientas mareado ni que te afecte el cannabis, si quieres fumar algo después de comer es cosa tuya, pero la idea de esta gastronomía va mucho más allá”, afirmó el famoso chef.
Usar porciones pequeñas en los platos de la alta cocina es la clave para esta nueva tendencia. “Existen máquinas para medir las porciones y las cantidades de cannabis que se van a utilizar en las preparaciones”. Además, la variedad de tipos de cannabis permiten diversas experiencias a nivel culinario.
El experto en la alta gastronomía habla desde su experiencia, ya tiene preparaciones como salsas y mantequillas a base de esta planta, y este es sólo el comienzo. Y es que para él el panorama es claro, las personas han ido cambiando las formas de consumir por su salud.
Sin embargo, es consciente de que impulsar el consumo responsable en la cocina de esta planta no es algo fácil de aceptar para muchas personas. “Es muy interesante ver cómo será recibido en los diferentes lugares, puede que no funcione en todos los países”.
La sostenibilidad y el cannabis en la gastronomía
Otro aspecto importante para resaltar en la cocina alrededor de la marihuana es el tema de la sostenibilidad. Este es un tema fundamental para Charles Webb, una necesidad de cambio que necesita impulsarse.
“Nosotros estamos luchando por ser sostenibles, necesitamos hacer cambios en los hábitos de consumo”. Por ello, en el mundo de la cocina, el famoso chef busca productos orgánicos y entre ellos aparece el cannabis.
La sostenibilidad es un tema complejo de abordar y aún más de llevar a cabo. Esto sucede porque implica realizar cambios significativos en la forma en la que se vive y se hacen las cosas, sin embargo, es algo que necesita el mundo.
“Para mí es increíble que las personas estén haciendo cambios, incluso las industrias lo han ido haciendo con sus formas de hacer las cosas y respecto a los productos. El cambio no va a suceder de un día para otro”, expuso Webb.
Para Webb si es posible llegar a una gastronomía sostenible, pero hay que empezar. “Una aventura de un millón de kilómetros empieza con el primer paso”.
“Chef On Tour”
Este programa inició antes de la pandemia. Todo comenzó en un bar en Río (Brasil) y la idea iba más allá de viajar y comer, el reconocido chef a nivel internacional quería vivir experiencias. Por ello, en cada lugar que visita busca personas locales que sean “storytellers” y se puedan conectar las energías de estas personalidades, de las ciudades y la gastronomía.
Este conocedor de la cocina ha estado con actores de Hollywood, cantantes, realeza, políticos, deportistas y cientos de personajes reconocidos en el mundo. Sin embargo, para él todos somos iguales, la idea es vivir momentos con cada persona alrededor de la comida.
“Chef on Tour“ prepara su segunda temporada y entre sus destinos Colombia es uno asegurado. El experto estará en ciudades como Bogotá, Medellín y la Costa colombiana con su programa. Además de nuestro país, visitará Barcelona, Sri Lanka, Cuba, México, entre otros.
El proyecto digital busca expandirse a través de la gastronomía y la innovación como la alta cocina y el cannabis, el estilo de vida, los viajes, las personalidades de cada lugar y las vibras de todas las ciudades del mundo por las que pase.