Actualidad

Cinco estrategias para combatir de forma segura el acoso callejero

Fucsia.co, 9/5/2022

El 80 % de las mujeres han sufrido acoso sexual en un espacio público al menos una vez en sus vidas.

- Foto:

Piropos, comentarios vulgares, miradas lascivas, silbidos, persecuciones y manoseos hacen parte de las actos a los cuales niñas, adolescentes y mujeres se ven sometidas cuando salen a la calle. El acoso callejero es la forma de violencia de género más normalizada en el mundo.

Se estima que, de acuerdo con la encuesta International Survey on Sexual Harassment in Public Spaces, elaborado por la consultora Ipsos para L’Oreal Paris, el 80 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual en un espacio público al menos una vez en su vida y sólo el 10 % de las víctimas de acoso callejero denuncian.

La situación en Latinoamérica tampoco es alentadora. De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, en Bogotá y Ciudad de México 6 de cada 10 mujeres ha vivido alguna agresión sexual en el transporte público (2014), en Chile, 5 de cada 10 mujeres entre 20 y 29 años declaran haber vivido acoso sexual callejero (2015); y en Lima, 9 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso callejero (2013).

En el caso concreto de Colombia las cifras son alarmantes. Sólo en el 2021 se reportaron casi 2000 casos de acoso sexual en todo el país. En relación con el acoso callejero, según una encuesta realizada en Cali, 1 de cada 4 mujeres manifestó haber sido manoseada y tocada en plena calle; de ellas, el 63 % dijo que su acosador era un desconocido. Además, el 8.4 % de las mujeres manifestaba haberse sentido vigilada o seguida al salir de su casa.

Cifras que alarman

Algunos hallazgos de la encuesta International Survey on Sexual Harassment in Public Spaces, realizada en 14 países en más de 15 000 personas, que llaman la atención sobre este tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres son:

- El 75 % de las mujeres encuestadas evita ciertos de estos lugares para no ser víctimas de acoso sexual

-El 59 % adapta su ropa y apariencia cuando sale en público

-El 54 % evita ciertos medios de transporte público

- 1 de cada 2 mujeres dice que no se siente segura en el espacio público

Aprender a identificar los tipos de acoso callejero y hacerles frente es el objetivo de la iniciativa para la cual se unieron la Fundación Ayuda en Acción y L’Oreal, en Colombia. Stand Up contra el Acoso Callejero es una iniciativa, inspirada en la metodología de las 5 D’s de la organización Right to Be, que pretende brindarle herramientas a las víctimas o testigos de casos de acoso callejero para defenderse.

Sobre la iniciativa Delphine Virguier, presidente global de L’Oreal asegura que con la iniciativa “busca crear conciencia sobre el problema del acoso callejero y lo importante que es. Queremos desalentar a los acosadores, apoyar a las víctimas y alentar a los testigos a intervenir. Nuestra ambición es contribuir a un cambio cultural, para las generaciones actuales y futuras”.

Sobre el impacto que esta iniciativa tendrá en Colombia Delphine Viguier señaló que ”se capacitarán más de 8700 personas en todo el país en un plazo de dos años centrándonos en entrenar al público sobre cómo defenderse de manera segura y ayudar a las víctimas de acoso callejero. El objetivo de hacer entrenamientos por medio de la ONG Ayuda en Acción es capacitar a 7560 personas a 2023 y este año capacitar a la mitad, es decir, 3780 personas”.

María Isabel Cerón, directora en Colombia de la ONG Ayuda en Acción, en diálogo con Fucsia aseguró que “como organización nosotros trabajamos para combatir la violencia y la intolerancia. Los procesos de capacitación serán virtuales y presenciales en universidades, gremios transportadores y de taxistas. Lo que buscamos es sensibilizar a las personas para hacerles entender que el acoso callejero no es normal y que es un tipo de violencia que debemos dejar de normalizar”.

La iniciativa Stand Up fue lanzada en marzo de 2020 y ha formado a más de 700 000 personas en 33 países, a través de la metodología de las 5 D para combatir de forma segura los distintos tipos de acoso callejero.

La metodología de las 5 D de la organización Right to Be:

1. Distraer: Si estás sufriendo o siendo testigo de un caso de acoso callejero y hay más personas a tu alrededor, recurre a ellas para disipar el hecho.

2. Delegar: busca a alguien que esté en una posición de autoridad, como agentes de policía, para que intervenga.

3. Documentar: Si eres víctima o testigo, graba el hecho y denuncia a través de redes sociales.

4. Dirigirse al acosador y hacerle saber que lo que está haciendo te está incomodando o está incomodando a otra persona.

5. Desahogar: Escuchar a la persona acosada, atender sus necesidades y prestarle ayuda.