actualidad
Beneficios del aguacate según la Universidad de Harvard
Uno de los alimentos más apetecidos por sus cualidades curativas
Cada vez son más las personas que consumen con regularidad aguacate en su dieta diaria bien sea como parte de un régimen alimenticio balanceado, o por sus beneficios para la digestión y la salud en general.
El aguacate como objeto de estudio
El aguacate es uno de esos productos que ha pasado las fronteras nacionales tomando gran fuerza a nivel mundial. Sus propiedades ya son tan reconocidas que estudios internacionales han puesto sus ojos en las características de este alimento.
Es el caso de la Universidad de Hadvard, uno de los centros educativos con mayor renombre, que ha tomado como centro de uno de sus estudios al aguacate. En una investigación publicada en una de las revistas de esta universidad llamada ‘Harvard T.H. Chan School of Public Health’, se publicaron las cualidades curativas que conlleva el consumo de este fruto de forma regular.
De acuerdo a este estudio, durante 30 años se observaron a cerca de 68.760 mujeres y 41.700 hombres tiempo durante el se lograron detectar 9.185 enfermedades coronarias y 5.290 cuadros de enfermedades cardiovasculares en estos pacientes. Con la ayuda de la investigación académica se pudo verificar que al consumir aguacate dos veces por semana, se redujo en esta población hasta en un 16 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 21 por ciento de padecer enfermedades coronarias.
Aunque el estudio se basó únicamente en la observación, Lorena Pacheco, cabeza de la investigación, y becaria de estudios postdoctorales en el departamento de nutrición de Harvard, resalta que “el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates, como el ácido oleico, al ser una grasa saludable, se cree que ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina”.
Un aliado para reducir la obesidad
La revista norteamericana Nutrients, del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI), dio a conocer una investigación sobre el consumo del aguacate y su relación con la reducción de la obesidad, sobre todo en familias de alto riesgo, en donde se evidencia que comer este fruto acelera la saciedad y limita el consumo de comida chatarra.
Y aunque los investigadores no reportaron cambios en el índice de masa corporal, ni reducción en las medidas de la cintura, sí detectaron que las grasas y algunas fibras del aguacate, podrían incidir en la ingesta total energética, puesto que retarda el vacío gástrico y prolonga la absorción de nutrientes.
Por sus grandes beneficios para regular el sistema vascular y digestivo, incluir el aguacate en nuestro régimen alimenticio es una excelente opción. Sin embargo, no olvides que es aconsejable consultar con un especialista antes de cambiar cualquier hábito alimenticio.