8M2022
8M: la importancia de ampliar tu propia biblioteca feminista
Las mujeres toman cada vez más espacios que les corresponden y hace parte del progreso colectivo que la literatura sea uno de ellos.
El feminismo está presente en la vida de millones de mujeres y día a día aumenta el número de interesadas en aprender y hacer parte de este movimiento político y social.
Puede que tu caso sea que quieres aprender sobre feminismo y no sabes cómo hacerlo, o por dónde empezar, y más, porque parte de este contenido puede ser complicado de entender. Esta es una guía práctica sobre las mujeres y los textos que te recomendamos leer para iniciar en este camino.
En conversación con Fucsia, Luz Lancheros, feminista y periodista, hizo un listado de algunas autoras que no puedes dejar de leer si quieres ampliar tu biblioteca. Desde mujeres que se convirtieron en pioneras a partir del inicio del siglo XX, hasta escritoras contemporáneas.
La periodista afirmó que “durante la historia de la humanidad, esta ha sido contada por hombres, sobre todo hombres privilegiados, lo que ha derivado en violencias normalizadas hacia las mujeres” y es por eso que cada día es más importante darle voz a las mujeres.
Un claro ejemplo de esto, es que en el siglo XIX Tolstoi y Gustave Flaubert escribieron textos sobre mujeres infieles y las convirtieron en las malas de la historia, algo que, según Lancheros, si hubiese sido escrito por alguien como Jane Austen, tendría una narración completamente diferente.
Autoras que ampliarán tu biblioteca feminista
En la lista, se encuentran primero las clásicas, Judith Butler, Simone de Beauvoir y Jane Austen, que juntas, tienen en su haber un poco más de 43 obras, en las que hablan de la vida de la mujer, y los dilemas que muchas enfrentaban en ese momento. Adicionalmente, hablando de escritoras más actuales, Gloria Steinem fue una representante en los años 70.
Sin embargo, con el avance de los años y la deconstrucción en la mirada de la sociedad, la periodista aseguró que “es importante ampliar el espectro de voces y de mujeres que se están abriendo paso cuando durante siglos no tuvimos acceso a ello”.
Debido a esto, en la lista hay mujeres de diferentes razas, identidades de género, nacionalidades y orientaciones sexuales. Como Paul B Preciado, autor trans, que habla en sus obras sobre la teoría queer y temas de género.
Por otro lado, al top de autoras se une Chimamanda Ngozi Adichie, una mujer negra, originaria de Nigeria. Asimismo, el espectro de nacionalidades es más amplio, al leer a Gloria Esquivel, Catalina Ruiz Navarro, Marvel Moreno, o Laura Restrepo, todas latinoamericanas.
Libros que no te puedes perder
- Dinamita, Gloria Esquivel.
- Manifiesto contrasexual, Paul B Preciado.
- Las mujeres que luchan, se encuentran, Catalina Ruiz-Navarro.
- Confesiones de una mala feminista, Roxane Gay.
- Mujer incómoda, Vanessa Rosales.
- Que el privilegio no te nuble la empatía, Ita María.
- La perra, Pilar Quintana.
- En diciembre llegaban las brisas, Marvel Moreno.
- La casa de la belleza, Melba Escobar.
Otras alternativas para aprender sobre feminismo
Las redes sociales son una gran herramienta para indagar sobre cualquier tema, y esta no es la excepción. Si así lo quieres, puedes seguir cuentas como Revista Volcánicas que, según Lancheros, permite entender el feminismo desde la cultura pop.
“Afroféminas que es una cuenta de TikTok y un portal muy bueno, habla sobre feminismo, racismo y clasismo, todo desde la perspectiva de mujeres racializadas, que hablan desde su experiencia”, aseguró también.
Por otro lado, cuentas como Somos talla única, y We love our size, también son una opción. Y finalmente, perfiles en Instagram como, Las viejas verdes, Causa justa y Estamos listas, que son movimientos políticos con mucho contenido.
Cada día, las editoriales están abriendo más puertas a autoras, tanto nacionales, como internacionales, mujeres jóvenes que, la periodista afirma, están haciendo contenido de excelente calidad.
“Editoriales se están abriendo para abrirle más espacio a las mujeres jóvenes, que cuenten desde su experiencia, que se lean entre ellas y se apoyen”. A partir de esto, aumenta la importancia de que tu biblioteca crezca y sea cada vez más feminista.