8M2022
8M: 50 años de historia detrás de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia
Colombia se suma a países como Reino Unido y Holanda en despenalizar el aborto hasta la semana 24.
El pasado 21 de febrero las mujeres en Colombia se convirtieron en noticia mundial, miles de ellas salieron a las calles del país a gritar y celebrar la aprobación de la despenalización del aborto. Cientos de personas inundaron la ciudades con sus pañoletas verdes, megáfonos y gritos de justicia se escucharon en el territorio nacional.
La Corte Constitucional anunció la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación. Una decisión que le brinda autonomía a quienes por diversas razones no desean ser madres.
La noticia causó revuelo entre los simpatizantes y detractores del tema. Por un lado, están los que apoyan la medida al darle prioridad a los derechos reproductivos de las mujeres, el poder de decidir sobre su cuerpo. Por el otro lado, están quienes consideran que es cruel e inaceptable interrumpirlo.
Para la feminista Luz Lancheros la noticia mejora la calidad de vida de la mujer, ya que “aquí hay muchas trabas en anticoncepción, sea por motivos religiosos, prejuicios o ignorancia por parte del personal medico”. Además, explica que es un asunto mediado por “un sistema de salud que ha sido muy deshumanizado con ellas”.
Historia del aborto en Colombia
El aborto no es un tema nuevo, es una práctica que se realiza hace mucho tiempo y en Colombia tiene una historia reciente de aproximadamente 50 años. La antropóloga e historiadora de género, Liliana Peñuela, habló con Fucsia respecto a todo lo que hay tras su despenalización.
En nuestro país se comenzó a hablar del tema por la incidencia de Italia frente a la interrupción del embarazo. En 1974 el país europeo publicó un articulo respecto a la masiva clandestinidad que existía y que prácticamente todas las mujeres estaban involucradas en el asunto. Las polémicas revelaciones llevaron a que cuatro años después fuera legalizado.
En el territorio colombiano la década de los 70 fue el momento en el que se habló del aborto como un problema social. Pese a la incidencia de la iglesia católica en este tipo de situaciones, en 1975 el senador Iván López Botero propone el primer proyecto de ley que contempla legalizar el aborto hasta la semana 12 por las causales de la salud de la madre y el feto.
La propuesta del liberal no fue aprobada, sin embargo, en 1979 Consuelo Lleras vuelve a ponerlo sobre la mesa y adiciona una tercera causal al proyecto anterior, el aborto legal por violación. Estas decisiones se vuelven una necesidad debido a los numerosos casos de clandestinidad y el riesgo que significa para la vida de las mujeres.
A finales de los 70 y en la década de los 80 las mujeres empiezan a hablar y a hacerse cargo del asunto. Los movimientos feministas toman protagonismo en la sociedad como encuentros nacionales e internaciones de mujeres en pro del aborto.
En plenos años 80 comenzaron a aparecer más propuestas para despenalizarlo y reducir las penas a quienes lo practicaban; además, se buscaba que la mujer tuviera la autonomía necesaria para tomar la decisión ella misma y no su pareja o quien estuviera a cargo de ella. Situación que era requisito en los proyectos anteriores.
Para inicios de los 90 con la aparición de la Corte Constitucional en la Constitución de 1991, se piensa en el derecho a decidir ser madres y se exponen los riesgos de la salud por la clandestinidad. “El aborto se empieza a contemplar como el deseo de la maternidad”.
El tiempo pasa y en 2006 se aprueba la sentencia 335 que despenaliza el aborto en las tres causas: riesgos para la madre durante el embarazo, violación y problemas de salud como malformación del feto o causas que impidan su óptimo desarrollo.
La despenalización del aborto en Colombia
El Movimiento “Causa Justa”, que lucha por la libertad reproductiva de las mujeres fue el responsable de presentar la demanda, que después de una prolongada y controversial discusión, logró el fallo de despenalización hasta la semana 24 en febrero de 2022.
Para la historiadora, representa la lucha por la libertad y autonomía de las mujeres sobre su cuerpo y su vida. Adicionalmente, se contrapone al concepto de que las mujeres deben ser madres o proyectarse para serlo. “No podemos ser vistas en otra dimensión aparte de procrear, es una percepción que aún existe en la sociedad”.
Con respecto a los tiempos de la legalización y las controversias respecto al tema, Peñuela explica que se está malinterpretando las 24 semanas. “No es que se vaya a tomar la decisión en dicha semana, el tiempo se presta para que el trámite se pueda garantizar a través del sistema de salud colombiano”.
La despenalización marcó lados en el país. Por un lado, estaba la eufórica celebración en la que participaron miles de mujeres en el centro de Bogotá y otras ciudades el día de la noticia; por el otro, estuvieron las movilizaciones provida, como la marcha que se llevó a cabo a nivel nacional el pasado 26 de febrero con el #ColombiaDefiendeLaVida.
Las redes sociales se convirtieron en el lugar en el que cientos de personas han compartido su posición frente al fallo. Entre los participantes destacan las figuras públicas como Taliana Vargas, Carolina Cruz o el mismo presidente Duque, quienes se mostraron inconformes, pero famosos como Camila Esguerra, Gabriela Tafur o la española Ester Expósito celebraron la noticia.