Proyecto busca que hombres cedan siempre la silla en Transmilenio
Fucsia.co , 10/6/2015
En horas pico, los hombres deberán ceder obligatoriamente su silla a una mujer. Eso es lo que busca un nuevo proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Bogotá. ¿Qué opinas de esta medida?
En horas pico, los hombres deberán ceder obligatoriamente su silla a una mujer. Esto si se aprueba en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo radicado por el concejal Marco Fidel Ramírez.
"Las mujeres en Bogotá a diario son víctimas de abuso y agresión en TransMilenio. Con el tumulto se ha generado una situación agobiante para ellas. La caballerosidad se ha perdido en la ciudad y es necesario recuperarla", dijo a Fucsia.co, Ramírez, conocido como como el ‘concejal de la familia‘.
"Las mujeres en Bogotá a diario son víctimas de abuso y agresión en TransMilenio. Con el tumulto se ha generado una situación agobiante para ellas. La caballerosidad se ha perdido en la ciudad y es necesario recuperarla", dijo a Fucsia.co, Ramírez, conocido como como el ‘concejal de la familia‘.
Articulado de TransMilenio. Foto: Semana.com
Para este proyecto, el concejal se basa en un estudio de la Fundación Thomson Reuters, que afirma que Bogotá es la ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres que usan el transporte público.
Mira también ‘¿Podemos dejar de tener un transporte público infernal para las mujeres?‘
Según cifras del proyecto presentado por el concejal Ramírez, en 2014 fueron capturados 143 hombres por comportamientos de acoso sexual.
Aunque aún no hay un cronograma de las sesiones de votación en el Concejo de Bogotá, desde la oficina del concejal Ramírez esperan que el proyecto sea votado y aprobado para el próximo semestre.
En una encuesta realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, el 64 por ciento de las mujeres bogotanas dice haber sido víctima de alguna agresión sexual en Transmilenio. Entre enero y marzo de 2015, se reportaron 24 casos de acoso sexual en ese sistema masivo de transporte.
"Una mujer que se encuentra sentada dentro del articulado se siente más segura, porque no tiene ningún roce ni contacto físico directo con ninguna persona lo cual disminuye notablemente el riesgo de agresión sexual y de hurto", explica Ramírez.
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Según cifras del proyecto presentado por el concejal Ramírez, en 2014 fueron capturados 143 hombres por comportamientos de acoso sexual.
Aunque aún no hay un cronograma de las sesiones de votación en el Concejo de Bogotá, desde la oficina del concejal Ramírez esperan que el proyecto sea votado y aprobado para el próximo semestre.
En una encuesta realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, el 64 por ciento de las mujeres bogotanas dice haber sido víctima de alguna agresión sexual en Transmilenio. Entre enero y marzo de 2015, se reportaron 24 casos de acoso sexual en ese sistema masivo de transporte.
"Una mujer que se encuentra sentada dentro del articulado se siente más segura, porque no tiene ningún roce ni contacto físico directo con ninguna persona lo cual disminuye notablemente el riesgo de agresión sexual y de hurto", explica Ramírez.
Estación de TransMilenio en hora pico. Foto: Semana.com
No es la primera vez que se proponen este tipo de medidas. Un proyecto similar fue presentado en 2014 por el concejal Orlando Santiesteban, del Polo Democrático, y desató varias críticas al considerarse discriminatoria para los hombres.
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Para el concejal Ramírez, "quienes critican este proyecto ignoran la difícil situación que viven nuestras madres, esposas e hijas diariamente. Todo lo que hagamos para expresar seguridad y aprecio a las mujeres mejorará nuestras condiciones de movilidad y convivencia".
Por su parte la concejal Clara Sandoval, del Partido de la U, considera que si bien este tipo de medidas tienen un fin positivo, se estaría pasando por encima de los derechos de los hombres.
"Estoy a favor de la caballerosidad, pero no como algo obligatorio. Creo que una mejor alternativa sería fomentar la cultura ciudadana y hacer campañas en las que el hombre sienta que debe ceder el puesto a quien lo necesita", agrega Sandoval a Fucsia.co.
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Para el concejal Ramírez, "quienes critican este proyecto ignoran la difícil situación que viven nuestras madres, esposas e hijas diariamente. Todo lo que hagamos para expresar seguridad y aprecio a las mujeres mejorará nuestras condiciones de movilidad y convivencia".
Por su parte la concejal Clara Sandoval, del Partido de la U, considera que si bien este tipo de medidas tienen un fin positivo, se estaría pasando por encima de los derechos de los hombres.
"Estoy a favor de la caballerosidad, pero no como algo obligatorio. Creo que una mejor alternativa sería fomentar la cultura ciudadana y hacer campañas en las que el hombre sienta que debe ceder el puesto a quien lo necesita", agrega Sandoval a Fucsia.co.
El Concejal Ramírez es optimista en que se podrá implementar esta medida con ayuda de las autoridades y funcionarios de Transmilenio y que el Concejo aprobará su medida, pues "debemos hacer el mejor esfuerzo para establecer condiciones de respeto para las mujeres de la ciudad".
¿Qué se ha hecho en otros países?
En Marrakesh, Marruecos, país en el que una de cada 3 mujeres dice haber sido víctima de abuso en transporte público, se implementó una campaña que incluye carteles, difusión de videos en los vehículos y formación a los conductores.
En Montreal (Canadá), las mujeres pueden bajarse entre paradas de buses, con el fin de caminar menos para llegar a su destino final, si así lo requieren.
En México D.F existe el programa ‘Viajemos Seguras en el Transporte Público‘ con módulos de atención y denuncia a casos de acoso, y la separación de hombres y mujeres, tal y como se implementó hace unos meses en Bogotá.
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En Montreal (Canadá), las mujeres pueden bajarse entre paradas de buses, con el fin de caminar menos para llegar a su destino final, si así lo requieren.
En México D.F existe el programa ‘Viajemos Seguras en el Transporte Público‘ con módulos de atención y denuncia a casos de acoso, y la separación de hombres y mujeres, tal y como se implementó hace unos meses en Bogotá.
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