Cine

Las mujeres nominadas a los Óscar 2023 y la crítica a la falta de reconocimiento a las directoras

Fucsia.co, 7/3/2023

En 95 ediciones que se han realizado de los premios de la Academia, solo tres mujeres se han llevado el preciado galardón.

Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022
Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022 - Foto: 2022 © Netflix

Este 12 de marzo se celebrará la 95° entrega de los premios Óscar, los galardones que reconocen lo mejor de la industria del cine. Si bien hay muhcas cintas que han sido aclamadas por la crítica y hay una reivindicacion en rostros que desde hace algunos años no veíamos en pantalla. Hay una conclusión a la que llegan muchas de las mujeres de la industria y es que hay una deuda con las directoras.

Este 2023 no hay ninguna mujer nominada en la categoria Mejor Dirección y hasta la fecha tampoco se han postulado a mujeres latinas. “El talento femenino es mínimo”, es lo que se puede leer entre los expertos de la industria. Esta ha sido una constante en todas las ceremonias de premiacion de los Óscar.

De las 95 ediciones que se han realizado, solo 3 directoras a lo largo de toda la historia han recivido la estatuilla. Por si fuera poco, en la actualidad solo una tercera parte de los miembros de la acemia que pueden votar son mujeres.

En 1977 Lina Wentmüller rompió un poco los esquemas y fue nominada a los premios de la Academia. La postulación la recibió gracias a la película “Siete bellezas” o , pero no se llevó la estatuilla. Una de las criticas que se ha hecho es que por los Oscar han pasado obras como Women Talking, dirigida por Sarah Polley. Todo parece señalar que la falta de diversidad en las votaciones.

¿Se ha ignorado a la mujer?

Blonde. Ana de Armas as Marilyn Monroe. Cr. Netflix © 2022 | Foto: 2022 © Netflix

Una investigación desarrollada por la Universidad de Comunicación y Periodismo (USC) evidencia que de los 111 directores que se contrataron en el 2022, solo el 9 % fueron mujeres. En todos estos años, las mujeres que han sido nominadas a los Óscar son: Lina Wertmüller por Pasqualino: siete bellezas en 1977; Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in translation en 2003, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2009, Greta Gerwig por Lady Bird en 2017, Emerald Fennell por Promising Young Woman en 2020; Chloé Zhao por Nomadland en 2020, siendo Jane Campion la única en recibir dos veces dicha nominación por The Power of the Dog en 2021.

Este año entre las mujeres nominadas se encuentran: Michelle Yeho, Ana de Armas, Cate Blanchett, Michelle Williams, Andrea Riseborouh, ellas son las que están en el listado de nominadas a mejor actriz protagónica. Por su parte, entre las nominadas a mejor actriz de reparto están: “Angela Bassett, Hong Chau, Kerry Condon, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once).
Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once). | Foto: A24 / cortesía Diamond Films

La crítica esta planteada nuevamente, pero en esta oportunidad se le hace un llamado a la industria para que incluya muchas más mujeres y se les reconozca el trabajo que han venido realizando a lo largo de los años. Uno de los cuestionamientos es que en esta temporada las directoras han brillado con sus diferentes cintas, entonces ¿qué están viendo los jurados para elegir a los candidatos y candidatas?. Causa mucha curiosidad, por ejemplo que Sarah Polley no figure por Ellas hablan, cinta que sí ha sido nominada a “Mejor Película” y “Mejor Guion Adaptado”.

Ahora toca esperar cuáles serán las mujeres que recibirán el reconocimiento en la próxima gala en la que muchos coinciden en que la mujer directora ha sido nuevamente ignorada y esta ha sido una situación que se ha dado a lo largo de los años. Son 95 ediciones en las que no se le ha dado el respaldo suficiente al talento de las directoras y los expertos creen que ya después de los cambios que ha tenido la sociedad es necesario que a la mujer se le de el papel que corresponde.

Ana de ArmasCineBlondieNetflixpremios oscar 2023